Rafael Álvarez “El Brujo” es el cabeza de cartel de la Semana da Cultura de Vilanova

Gonzalo Durán presentó un cargado programa de eventos en torno a la figura de Valle-Inclán | Teatro, música y lectura convivirán en unas jornadas que arrancan el sábado 23

La mesa que fue propiedad del Valle-Inclán también será presentada la próxima semana. |  // NOÉ PARGA

La mesa que fue propiedad del Valle-Inclán también será presentada la próxima semana. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

Diego Doval

Vilanova

La Semana da Cultura de Vilanova recupera este año su plena normalidad con un programa plagado de actos en los que la figura de Valle-Inclán será el nexo de unión entre todos ellos. El alcalde Gonzalo Durán, acompañado del concejal Javier Tourís, presentaron en la mañana de ayer una programación que, como viene siendo norma habitual, se desarrollará en la semana del nacimiento del escritor.

Desde el sábado 23 de octubre hasta el domingo 31 se irá desarrollando una sucesión de reclamos culturales que arrancará con el concierto de Manoele de Felisa a las 20.00 horas en el Auditorio de O Esteiro. Su voz y su guitarra musicalizarán poemas de diferentes autores gallegos entre los que no podían faltar los del propio Valle-Inclán.

Sobre el mismo escenario, el domingo 24 (18.30 horas) será el turno para Óscar Ibáñez. El gaiteiro y flautista de Poio destaca como uno de los más firmes representantes del mestizaje de la música tradicional gallega con otros sonidos y culturas.

Ya el martes 26 será uno de los días de mayor intensidad en esta Semana da Cultura. A las 18.00 horas, y en la iglesia de A Pastoriza, se abrirán los actos con una conferencia a cargo de José Luis Méndez Romeu, catalogado por el propio Gonzalo Durán de “valleinclanista acérrimo”. Las adaptaciones operísticas de las obras de Valle-Inclán serán el argumento de una charla que tendrá su continuación en la conferencia de Pablo Landín acerca de las representaciones del autor en gallego.

Uno de los platos fuertes de esta intensa semana será la representación de “El alma de Valle-Inclán” a cargo de Rafael Álvarez “El Brujo”, una de las personas de referencia en el teatro nacional y que comenzará su actuación a las 20.00 horas en el Auditorio.

Por su parte, el jueves 28 a las 12 del mediodía tendrá lugar la tradicional ofrenda floral delante de la figura del autor en el parque do Castro. La actividad pasará el viernes a la Casa Museo (9.30 horas) con la lectura pública de diferentes piezas de su legado artístico. Un acto que servirá además para la presentación de la mesa de estilo alfonsino adquirida por el Concello de Vilanova y sobre las que Valle-Inclán escribió algunos de sus trabajos, concretamente en los tres años en los que residió en Cambados entre 1912 y 1915.

Ya el sábado día 30 (11.00 horas), y de nuevo en la iglesia de A Pastoriza, tendrá lugar la presentación de un nuevo número de la revista Cuadrante y de la web de Amigos de Valle. A las 13.00 horas se mostrará y explicará la importancia de la reproducción y traducción del pergamino de Gundiliano Gundesindi. En palabras de Gonzalo Durán, “el documento que demuestra la presencia de peregrinos en Vilanova en el siglo XII”.

El día se cerrará con el concierto (20.00 horas) en el Auditorio de Teo Cardalda bajo el título “Claves líricas. Nove poemas musicalizados” y el domingo (19.00 horas) cerrará la Semana da Cultura la representación teatral de “Los cuernos de Don Friolera”.

En proyecto la Semana Internacional de teatro

Dentro de la intensidad habitual puesta por el Concello de Vilanova a la hora de homenajear la figura de Valle-Inclán, Gonzalo Durán anunció que la intención es la de dar un paso más el próximo año. “Este 2021 va a ser un año de transición porque a partir del próximo año va a haber dos semanas importantes. Seguiremos haciendo la Semana da Cultura concidiendo con la semana de nacimiento del autor, pero queremos implementar la Semana Internacional de teatro valleinclaniano”, señaló el alcalde. Las conversaciones en este sentido ya se encuentran muy avanzadas y la intención es que se pueda ubicar en temporada estival para poder utilizar lugares al aire libre para la representación de las obras. Tiene claro el propio Gonzalo Durán que “todavía tenemos que avanzar cosas, sobre todo en la Semana da Cultura, pero queremos que sea un evento de teatro único en Galicia. Su propio hijo me dijo que la mejor forma de homenajear a su padre era leyéndolo y representando sus obras en vivo y por eso queremos hacerlo de las dos maneras”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents