Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caylu, la empresa de reparto a domicilio nacida en la pandemia, gana el Premio Ría de Arousa

La fundadora de Caylu, Beatriz Castro, segunda por la derecha, ayer en la gala de entrega de premios, en el Auditorio de Vilagarcía. Noé Parga

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía han concedido la tercera edición del Premio Ría de Arousa a Caylu, una empresa de reparto de comida a domicilio que nació justo después del confinamiento, en el verano de 2020. El objetivo del negocio impulsado por la grovense Beatriz Castro es "acercar la gastronomía de nuestra zona a las viviendas de uso turístico, segundas residencias y domicilios particulares de O Salnés, y en cuya oferta tienen gran peso los productos del sector extractivo del mar".

Tres accésits

Además del primer premio, este certamen que pretende fomentar el emprendimiento y la creación de empleo concedió en la gala celebrada ayer por la tarde en el Auditorio de Vilagarcía tres accésits. Uno de ellos, concretamente el de Innovación, fue a parar a Enercraft, una empresa "creada con el fuerte compromiso de establecer nuevos estándares de calidad en el campo del diseño, desarrollo y fabricación de innovadores equipos energéticos de soporte en tierra".

El accésit de Economía Circular recayó en Hórreo 4.0 por liderar un proyecto centrado en la rehabilitación de contáiners fuera de uso para instalaciones turísticas que ayuden a cubrir la demanda y ampliar la oferta en las Rías Baixas y los Caminos de Santiago Xacobeo 2022.

El tercer y último accésit, el de Empleo Joven, fue para Arual, una iniciativa de ropa ética, de producción local, confeccionada con tejidos elaborados con residuos plásticos recogidos del mar, sin dejar de lado el diseño y proponiendo una nueva forma de consumo más responsable.

Por su parte, la histórica consignataria García-Reboredo Hermanos obtuvo el premio honorífico. Su director general, Luis García-Reboredo Mendoza, destacó la importancia del equipo humano de la compañía, formado por diez trabajadores, y recomendó a los emprendedores galardonados "no hacer caso de los consejos y ser fieles a su propio criterio".

Las intervenciones

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, señaló que "todas las grandes empresas fueron, en sus comienzos, pequeñas empresas, y nosotros queremos estar a su lado, ayudarlas y acompañarlas en los primeros pasos, siempre complicados, de su camino, y hacerlo más fácil". Añadió que un puerto de interés general como el de Vilagarcía "actúa como imán para la implantación y crecimiento de proyectos empresariales". "Nuestro propósito es reforzar el papel del puerto como elemento dinamizador de todo su entorno", concluyó.

El presidente de AJE Pontevedra, Jesús Rey, agradeció la participación de todos los candidatos al Premio Ría de Arousa y también la de los colaboradores y patrocinadores, mientras que su homólogo a nivel gallego, Luciano Covelo, dio la enhorabuena a AJE Pontevedra por la organización de eventos fuera de las grandes ciudades gallegas y animó a la delegación arousana a continuar la labor desarrollada hasta ahora.

La gala se cerró con la intervención de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas: "Desde Portos de Galicia creemos en la colaboración entre las instituciones públicas y el tejido empresarial privado, del que hoy tenemos la más joven y mejor representación en este auditorio de la ría de Arousa". Animó a todas las empresas distinguidas a "seguir con ánimo y perseverancia en la ruta del emprendimiento y la innovación".

Compartir el artículo

stats