Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos recoge el testigo de Carmela Silva

La edil Ángeles Domínguez, José Cacabelos y Carmela Silva, en O Grove. FdV

Hace días Carmela Silva dejaba patente que bajo su presidencia, la Diputación ha destinado unos cien millones de euros a la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán; diez de ellos para O Grove. Ahora, el alcalde de esta localidad, el también socialista José Cacabelos, recoge el testigo y saca pecho por ello, agradeciendo ese apoyo y, como hizo ella, comparándolo con la “nula inversión de la Xunta”.

Básicamente, el regidor se dedica a repasar las diferentes actuaciones ejecutadas por el ente provincial o con su apoyo, ya fuera total o parcial, utilizando todo esto para comparar y “ridiculizar” al gobierno de Galicia.

Lo hace así porque considera de justicia “destacar la importancia de la colaboración entre dos administraciones para mejorar la vida de la gente, ya que esto da lugar a inversiones que transforman los pueblos”.

Y eso, aduce, “ es lo que está pasando en O Grove con esos más de diez millones que nos ha entregado la Diputación, que además colabora con todos los municipios de la comarca por igual sin importarle el color político, de ahí que fuera Sanxenxo el que más dinero recibió en seis años, a pesar de estar gobernado por el PP”.

8

Inauguración oficial en Beiramar (O Grove) M. Méndez

Entrando en materia, el primer edil espeta que “fueron más de diez millones que nos han permitido transformar el pueblo con importantes obras en todos los ámbitos, como por ejemplo, la urbanización y dotación de servicios, aceras y demás entre la sede de la cofradía y el puente de A Toxa, que es ahora una fachada litoral totalmente transformada gracias al apoyo del gobierno de Carmela Silva”.

Lo mismo que sucedió con calles o avenidas como Alexandre Bóveda, al igual que con los trabajos de reposición del saneamiento integral de Beiramar, Peralto y Praza de Arriba, entre otros muchos lugares.

A esto suma las labores ejecutadas en “barrios como A Carballeira, Sineiro, A Graña o Virxe das Mareas”, así como “el calmado de tráfico y otras mejoras viarias en la Carretera do Conde, buena parte de Porto Meloxo y de avenida de Portugal, al igual que en el acceso a San Vicente de O Grove y a su iglesia”.

Fruto de esa línea de colaboración “adaptamos las instalaciones de Monte das Flores para la escuela de música –continúa Cacabelos–, como también reformamos el pabellón de los deportes náuticos, pudimos construir el local social de Reboredo, que queremos inaugurar la semana que viene, y, por supuesto, la construcción del Auditorio Escuela de Música de Monte da Vila”.

Puesto a repasar proyectos o acciones ejecutados por su gobierno y el de Silva, José Cacabelos alude la puesta en marcha del comedor del colegio Rosalía de Castro, como también a la instalación de baños en las playas y a la gestión de los residuos mediante el compostaje.

“La transformación de espacios públicos como el parque de skate, que hoy en día es una de las zonas mejor valoradas por vecinos y visitantes”, es otro de los ejemplos que cita el alcalde.

“A lo que se suman pistas polideportivas como la de Confín, los parques biosaludables y otros espacios públicos y colectivos”, resalta.

Achaca a la misma estrategia, la consecución del parking de Entrehortas, “pues fue posible gracias a que la Diputación nos financió la compra de los terrenos, lo cual, a su vez, propició la humanización de la calle Castelao”.

También la financiación de actividades socioculturales como los concursos en honor a Manuel Lueiro y Ernesto Goday, el simposio de escultura, gala del deporte y la carrera de la Festa do Marisco forma parte de este repaso.

“Todo ello en los últimos seis años con el apoyo de Carmela Silva, por eso queremos destacar ese trabajo y ese cambio de política, ya que O Grove estaba absolutamente olvidado por la Diputación de Rafael Louzán, al igual que lo está ahora por la Xunta, que sigue negándonos infraestructuras vitales que históricamente reclamamos”, espeta.

Dicho lo cual anima al ejecutivo autonómico a tomar como ejemplo la labor del ente provincial, para terminar diciendo, en un tono tan crítico como irónico, que “quizás algún siglo de estos la Xunta haga alguna inversión parecida a las que hace la Diputación para seguir transformando nuestro pueblo”.

Compartir el artículo

stats