La cultura urbana, aquella vinculada con movimientos como el skate o el rap, va abriéndose camino en zonas más rurales o con menos presencia urbana como es el caso de Vilanova de Arousa. Es por ello que el Concello de Vilanova ha comenzado a construir un circuito o “pumptruck” de pequeñas dimensiones, para que pueda ser recorrido por monopatines o por una bicicleta sin impulsarse, tan solo moviéndose gracias a la inercia adquirida en los saltos y peraltes de la infraestructura o por la propia habilidad del skater o ciclista.

El “pumptruck” se está construyendo en las inmediaciones del barrio de San Pedro de As Sinas, en donde hace treinta años se encontraba el antiguo campo de fútbol. La intención es que el circuito pueda estar activo a lo largo del próximo mes de noviembre. La inversión en la construcción de esta pista supera los 30.000 euros pero su elaboración había sido solicitada por los vecinos más jóvenes del municipio.

La construcción de esta pista no será la única acción que se va a desarrollar en los antiguos terrenos del campo de fútbol, donde está previsto que se instalen nuevas pistas deportivas para convertir toda esa zona en un recinto público de ocio para los más pequeños. El objetivo de este complejo que pretende construir el concello en esa zona no solo se limita a una cuestión de ocio juvenil, sino que también tiene la intención de reactivar la zona que, durante el invierno, se encuentra prácticamente desierta.

Con esta infraestructura Vilanova se une a otros municipios limítrofes como Vilagarcía y O Grove, que cuentan con este tipo de pistas desde hace años. En el primero de los municipios están presentes en parques como O Cavadelo y A Xunqueira, mientras que en la localidad meca hace años que existe un skate park en la zona de O Grove. De todas formas, desde el Concello de Vilanova no dudan en resaltar que se trata del primer “pumptruck” de toda la comarca de O Salnés y que esperan que tenga un importante uso entre los jóvenes, no solo del municipio, sino de toda la comarca. De hecho, animan a que jóvenes de otros puntos de O Salnés acudan a conocerlo en cuanto se encuentre finalizado.