Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaducto ferroviario sobre el Ulla, una obra singular de 140 millones euros

El coste del viaducto ferroviario del Eje Atlántico sobre el río Ulla, a la izquierda, se eleva hasta los 140 millones. M. Méndez

El viaducto que cruza sobre el río Ulla entre los municipios de Catoira y Rianxo para dar servicio a la Alta Velocidad ferroviaria, estrenado hace poco más de un lustro tras sortear con éxito una complejidad técnica sin precedentes, será acondicionado y mejorado ahora con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Esto supone, teniendo en cuenta que se invirtieron en la construcción más de 134 millones de euros –expropiaciones al margen–, que el valor de la majestuosa estructura se eleva hasta los 140 millones de euros, estableciendo así un registro histórico y prácticamente irrepetible en lo referido a inversiones públicas en la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán.

El llamativo puente del TAV, al anochecer.

Es una de las singularidades de este viaducto de 1.620 metros de longitud y estructura metálica, que pasa a 60 metros de altura sobre el Ulla, lo que hace precisa la utilización de medios auxiliares para llevar a cabo labores de inspección y mantenimiento, especialmente en las celosías.

La estructura metálica se sitúa a 60 metros de altura. Noé Parga

Así lo anuncia el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cuando da a conocer la licitación de ese proyecto presentado en 2018 y explica que ese dinero permitirá finalizar la construcción de los llamados “carros de mantenimiento” de este puente, así como instalar escaleras y plataformas de acceso por el interior del tablero, es decir, la estructura metálica que avanza entre las parroquias de Abalo e Isorna o, lo que es lo mismo, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.

La última pieza del puzle del TAV ya sobrevuela el Ulla. FdV

Y si compleja resultó su construcción, igual de dificultosa se antoja la reforma ahora anunciada. Pero es necesaria, ya que “durante la vida útil del viaducto se deberán acometer necesariamente labores de inspección y mantenimiento”, asume ADIF.

En este sentido, destaca que “el diseño de la estructura garantiza la accesibilidad a los puntos clave del tablero gracias a la losa de hormigón de fondo que permite recorrerlo completamente y a los huecos en las cabezas de las pilas, que permitirán inspeccionar los aparatos de apoyo accediendo desde el tablero”.

La conclusión de las obras del viaducto del TAV permite retirar las grúas y despejar el río Ulla. FdV

Lo que se persigue con el nuevo proyecto es “ejecutar una serie de estructuras auxiliares de acceso y tránsito al tablero que permitirán las labores de inspección y mantenimiento”.

Esto supone habilitar cuatro estructuras que permitirán el acceso lateral a diferentes zonas de las celosías metálicas y de la losa del tablero, además de levantar una nave de acopio de los carros de mantenimiento en las proximidades de la pila 9 del viaducto.

Se proyectan, igualmente, escaleras y una plataforma que harán las funciones de estructuras auxiliares para facilitar el acceso y tránsito por el interior del tablero, lo cual requiere de obras complementarias para el abastecimiento de energía eléctrica y de agua, al igual que el trazado de caminos de acceso desde la red viaria existente.

12

El espectáculo nocturno de las obras del TAV en Catoira

Desde abril de 2015

La excavación, los movimientos de tierra y la formación de los terraplenes de acceso necesarios ya han sido ejecutados parcialmente, así como la excavación de las zapatas y vigas de atado de la cimentación de la nave.

En Adif Alta Velocidad resaltan que “estas obras contribuyen a desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad”, reforzando la seguridad y funcionalidad de este importante viaducto del Eje Atlántico puesto en servicio en abril de 2015.

“Premio San Telmo 2015” del Colegio de Ingenieros de Caminos

Es, como bien recuerda la empresa, “la estructura más emblemática del Eje Atlántico”, lo cual le ha servido, por ejemplo, para lograr el “Premio San Telmo 2015” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, en su novena edición; una mención con la que se distingue cada dos años a la mejor obra de ingeniería construida en Galicia, en base a su calidad técnica, territorial y constructiva, y su efecto positivo sobre la calidad de vida de los gallegos.

Un tren pasa por el viaducto sobre el río Ulla. Iñaki Abella

A lo que se sumó, ya en 2016, el reconocimiento de la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), que otorgó al viaducto el galardón Outstanding Structure Award, con el que se reconocen los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial.

Medio ambiente

Con ese galardón se reconocían “los valores de respeto medioambiental e integración paisajística” que, según ADIF, caracterizan esta obra, ejecutada en “una zona de alto valor ecológico” como la ría de Arousa y el río Ulla.

El tren del Eje Atlantico de Alta Velocidad Ferroviaria, a su paso por el viaducto del Ulla. Noé Parga

Precisamente la necesidad de preservar el medio en el que se asienta esta estructura, llevó a Adif y la firma de ingeniería IDEAM a ejecutar durante años “una solución estructural singular basada en el cuidado estético y la integración medioambiental”, apostando por el menor número posible de pilas en el cauce fluvial y planteando “procesos constructivos con la máxima independencia posible del propio cauce y de sus riberas, con el objeto de minimizar su afección medioambiental”.

 

ADIF también incide en que con esta obra “se buscó el mínimo impacto visual en el entorno paisajístico”.

Un viaducto de récord mundial

 El viaducto sobre el río Ulla, de 1.620 metros de longitud total y tipología estructural de celosía mixta de canto variable, se asienta sobre once pilares. Cuenta con 3 vanos principales de 225, 240 y 225 metros de luz y vanos de acceso de 120 metros de ancho.

El central, de 240 metros, “supuso en el momento de su construcción un récord del mundo en su tipología (tablero mixto hormigón-acero), superando los 208 metros del puente de Nautenbach (Alemania)”, rememora ADIF.

A lo que añade que “la complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 metros de canto, precisó de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España”.

Al recordar las principales características técnicas de la estructura hace constar que “la sección tipo del viaducto es para doble vía, con una anchura de plataforma de 14 metros”.

Compartir el artículo

stats