Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga ya monta el Belén

Los vecinos de Valga se encargaron ya de desmontar el Belén Artesanal para instalar el siguiente. FdV

En esta época del año, cuando la Navidad parece aún lejana, se habla ya, y mucho, del encendido de las luces decorativas de Vigo. Pero también hay que hablar del montaje del Belén Artesanal de Valga, convertido en uno de los acontecimientos más destacados y esperados de las fiestas navideñas y capaz de reunir a decenas de miles de visitantes de toda la comunidad autónoma e incluso de otros puntos de España y Portugal.

Así estaba el Belén hasta ayer, cuando empezó a ser desmontado para colocar el nuevo. FdV

Formado por más de 4.500 piezas, muchas de ellas en movimiento, este Belén instalado en un pequeño local de la parroquia de Campaña se hace realidad gracias al intenso y desinteresado trabajo de un grupo de vecinos que se emplean a fondo para dar forma y vida a la multitud de figuras y los diversos escenarios en los que se ambientan.

Pero antes es preciso desmontar el del año anterior, que es lo que empezaron a hacer esta misma semana los integrantes de la asociación Amigos do Belén de Valga, presidida por María del Carmen Castiñeiras.

48

Un Belén de Valga que viaja a la era COVID Noé Parga

Una vez retirada toda la composición artística que pudo disfrutarse a finales del año pasado y principios del actual, toca adecentar las figuras existentes, confeccionar las nuevas, instalar los circuitos de electricidad y fontanería, recolocar los mecanismos artesanales que garantizan el movimiento de las piezas y montar de nuevo el Belén.

Los escenarios cambian por completo. FdV

26 años

El resultado, a buen seguro, será tan espectacular como siempre. Y, desde luego, será una buena forma de celebrar ya con cierta normalidad el 25 aniversario que este Bien de Interés Cultural (BIC) alcanzó en 2020, en plena pandemia por coronavirus. 

Los vecinos ya despejaron el escenario. FdV

Aquella situación sanitaria limitó enormemente la actividad, disfrute y lucimiento de esta obra, de ahí que sus responsables se conjuren para que la de este año sea una edición muy especial y emotiva.

Cabe recordar que en esta auténtica obra de arte no solo se incluyen elementos alusivos a las fiestas navideñas más cristianas, tradicionales y solemnes, sino también aspectos relacionados con el día a día de la actualidad a nivel local, autonómico y nacional.

El desmantelamiento del anterior Belén. FdV

De ahí que las referencias al COVID vayan a jugar un papel destacado en el Belén Artesanal en Movimiento 2021-2022, que se abrirá a principios de diciembre y donde también tendrán cabida, a buen seguro, alusiones al volcán de La Palma, movimientos políticos y acontecimientos deportivos como los vividos en lo que va de año.

Compartir el artículo

stats