Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado impulsa la nueva línea de tren a Ferrazo por la vía paralela a Valle Inclán

Vía de enlace del Puerto, por donde discurrirá la nueva línea. | // IÑAKI ABELLA

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha sido una de las grandes beneficiadas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que entraron ayer para su estudio en el Congreso de los Diputados. El Puerto de Interés General podrá desarrollar inversiones en 2022 por valor de 1,8 millones de euros, y buena parte de ese dinero se destinará a la tercera fase del proyecto del ferrocarril a Ferrazo.

La administración portuaria explica que la actuación incluida en los Presupuestos contempla la conexión de la línea que llega hasta Comboa con Ferrazo a través del vial de enlace al Puerto, que es el paralelo al muro de cierre y a la calle Valle Inclán. Este trazado es alternativo al ya existente, y su principal ventaja radica en que evitará la ocupación del muelle de Comboa en las operativas del paso del tren hacia Ferrazo.

Se desplegará una vía principal de 1.200 metros de largo y una zona de espera de 500 metros

decoration

La obra cuenta con un presupuesto estimado total de 1,4 millones de euros, si bien la partida prevista para el próximo año es de 927.000 euros. El proyecto contempla la creación de una zona de espera y de paso de ferrocarril que se ubicará fuera de los muelles, a través de una vía principal de 1.200 metros de largo y de una de espera de medio kilómetro, las cuales se unirán a las ya existentes desde la fase 2 del proyecto ferroviario, que fue el que llevó la línea en paralelo a las zonas de atraque.

Con la fase 1, se trazó el tendido hasta los muelles Comercial (en sus alineaciones este y oeste) y de Comboa. En el proyecto inicial ya estaba previsto continuar el trazado por el vial de enlace del Puerto y extenderlo hasta Ferrazo, pero finalmente se optó por realizar la conexión con el muelle de Ferrazo desde Comboa, lo que permitió reducir tanto el plazo de ejecución como la inversión prevista durante la fase 2. Esta fase que se ejecutará ahora si se cumplen los presupuestos es la 3, y permitirá realizar la actuación que quedó pendiente a través de la calle paralela a la carretera que va a Vilaxoán.

Las cuentas del Gobierno también reservan 233.000 euros para un dragado en el Puerto, 340.000 para obras menores, 50.000 para seguridad, 60.000 para sostenibilidad energética, y 70.000 para el proyecto Puerto-Ciudad.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de ocho millones de euros en O Salnés durante 2022. También hay actuaciones previstas en Cambados, y tres millones de euros reservados para la obra de la depuradora de residuales de Sanxenxo.

Charlín ensalza el “compromiso” del Gobierno

El concejal de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, realiza un balance positivo de los presupuestos. “A nivel local, nos consta el compromiso el Gobierno con Cambados puesto que mantiene las inversiones” previstas en el cuartel de la Guardia Civil y la plaza de abastos. Sobre esta última, el Ministerio de Fomento les anunció de palabra en febrero de 2020 que daría más plazo para hacer la obra, y esa promesa se hace ahora oficial en las cuentas del Estado, con una aportación plurianual hasta 2025.

“Esta es una obra muy importante, y no solo para las vendedoras y sus clientes, sino para todo el pueblo”. FARO intentó ayer recabar las valoraciones de otros tres cargos institucionales de O Salnés, tanto del PSOE como del PP, pero declinaron participar.

Compartir el artículo

stats