Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta de la Diputación presume de la transformación de la comarca

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra. Iñaki Abella

Carmela Silva compareció ayer en rueda de prensa para poner a su gobierno como ejemplo de buena gestión y, de paso, reprochar el proceder de la Xunta. Lo hizo al destacar que la Diputación que preside está “transformando” la provincia y los municipios de O Salnés y Ullán, en los cuales invirtió cerca de cien millones de euros desde el año 2016, destacando que “el reparto se hizo de forma justa, transparente y equitativa, independientemente del color político” de cada alcalde.

Silva presume de gestión para transformar la comarca y reprocha “falta de apoyo” de la Xunta

Lo que quiso decir fue que “no es eso lo que hace la Xunta”, reprochando al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y su vicepresidente, Alfonso Rueda, que “solo acudan a firmar convenios y entregar dinero a localidades gobernadas por el PP”.

No contenta con ello dejó patente que PSOE y BNG gobiernan en los ayuntamientos de la provincia a 600.000 personas, frente a las 300.000 con alcaldes del PP. Y sin embargo la Xunta “destina la mayor parte de las inversiones a los gobiernos de su partido”.

Fue así, mostrándose “indignada”, como entró en materia para reiterar que el año que viene el Plan Concellos no solo habilitará 43 millones de euros para inversiones, sino que el ente provincial adelantará a los municipios pontevedreses, “sean del partido que sean”, 30 millones más.

En este caso se trata de un anticipo que detraerá de la anualidad de 2023, para que así los gobiernos locales dispongan de mayor liquidez en 2022 y puedan acceder a fondos europeos e inversiones mucho más potentes “con las que salir de esta crisis”, declaró.

Al hacer balance, Carmela Silva indicó que con los casi 100 millones de euros repartidos en O Salnés se ejecutaron medio millar de obras y se financiaron 224 actividades socioculturales al abrigo del Plan Concellos.

Además de favorecer la contratación de personal para servicios o áreas como jardines, turismo, cultura, políticas sociales y tantos otros.

Al igual que detalló que mediante planes extraordinarios se entregaron 6,8 millones de euros con los que financiar doce grandes actuaciones.

Seguridad viaria en Fexdega

Siete de ellas en el Plan Deporemse, que sumó 2,8 millones de euros y propició la mejora de la seguridad viaria en Fexdega (Vilagarcía).

“En solo seis años hemos hecho más por transformar O Salnés que otros que estuvieron 40”

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

decoration

Como también la del entorno del colegio Rosalía de Castro, en O Grove, en el colegio Julia Becerra (Ribadumia), en el centro urbano de Portonovo y los caminos de Abalo, Catoira y Dimo, entre otras acciones.

El Auditorio de O Grove y el Plan de Reequilibrio

Otro plan destacado fue el de Reequilibrio, con casi 4 millones de euros para, por ejemplo, el Auditorio Escuela de Música de O Grove (1,5 millones), rehabilitación de viviendas en Marqués Bradomín de A Illa (1,5 millones ), reforma de la plaza de España, en Meis, recuperación del espacio público de la fachada litoral de Pontecesures (361.000 euros) y equipamiento del Centro de Activación Cultual Torres de Oeste (387.000 euros).

La presidenta se reunió con los medios de comunicación en Carril. Iñaki Abella

Todo ello sin dejar de lado el Plan Móvese, que permitió instalar 206 reductores de velocidad o badenes y 112 pasos de peatones sobreelevados.

Caminos escolares

Además de contribuir a trazar los caminos escolares seguros de O Grove, Catoira y Valga o financiar los Planes de Movilidad Sostenible de la villa meca, Sanxenxo, Meaño, Meis, Valga, Catoira y Pontecesures.

Puesta a repasar lo que está dando de sí su presidencia, Carmela Silva prestó especial atención a las obras acometidas o en ejecución en carreteras provinciales.

“No hay un solo destino turístico importante en la comarca, sino que todas las villas tienen enormes posibilidades, por eso exijo a la Xunta que apueste por todas sin excepción”

Carmela Silva

decoration

San Vicente

Destacó, muy especialmente, las mejoras introducidas en la carretera de San Vicente de O Grove, al igual que presumió de las ejecutadas en Valga-Martores, Mosteiro (Meis) y Fefiñáns-Oubiña (Cambados).

En este apartado aludió a otras actualmente en fase de tramitación, como pueden ser las de drenaje en Forno–Cernadas, seguridad vial en Valga–Martores, mejora de la movilidad en A Illa (1,2 millones de euros), mejora de la seguridad en Dimo-Coaxe y una obra similar en el enlace con la Autovía do Salnés a la altura de Meis.

El GES de O Grove

Al hablar de seguridad hizo un alto para resaltar el apoyo brindado a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

Al hilo de lo cual, tras cifrar en 885.000 euros la inversión realizada en la materia por su gobierno, la presidenta resaltó que el Servicio Municipal de Emergencias de O Grove necesita y se merece “que la Xunta lo incluya en la estructura formal y oficial” de esos grupos de intervención, ya que “no tiene sentido seguir firmando un convenio aparte cada año”.

“Nosotros invertimos en todos los municipios por igual, sin importarnos qué partido gobierne”

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

decoration

Hablando de convenios, Silva aludió a los firmados para desarrollar la Vía Verde do Salnés o el multiusos de Vilanova, así como para reforzar la marca Mexillón de Galicia.

COVID-19

No se olvidó de los desembolsos realizados para luchar contra el coronavirus, para promover energías alternativas limpias o para potenciar escuelas e instalaciones deportivas.

Lo hizo, aseguró, a pesar de tener que asumir competencias en plena pandemia “que en realidad no son de la Diputación”, pero que quiso hacer suyas “para respaldar a los Concellos y compensarlos por la falta de inversión de la Xunta”.

La presidenta de la Diputación, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Vilagarcía.

La presidenta de la Diputación, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Vilagarcía. Iñaki Abella

“Nosotros invertimos en todos los municipios por igual, sin importarnos qué partido gobierne”, repitió en varias ocasiones la presidenta provincial, antes de hacer hincapié en las mejoras introducidas en las carreteras de titularidad provincial, el establecimiento de becas para contratar personal en prácticas o la apuesta por el turismo, con “1,7 millones de euros para promoción, recuperación de yacimientos arqueológicos” y acciones similares.

Turismo

Al hablar de turismo quiso dejar patente que en O Salnés todos los municipios tienen mucho que decir y, sin citarlo expresamente, criticó que la Xunta centre sus esfuerzos en esta materia en Sanxenxo.

“No hay un solo destino turístico importante en la comarca, sino que todas las villas tienen enormes posibilidades, por eso exijo a la Xunta que apueste por todas sin excepción”, espetó Silva.

Terminó desgranando las inversiones de la Diputación para implementar las nuevas tecnologías y diciendo que “en solo seis años hemos hecho más por transformar O Salnés que otros que estuvieron 40”.

LAS AYUDAS DEL PLAN CONCELLOS DESDE 2016

  • Sanxenxo

Con 14,8 millones de euros, Sanxenxo es el concello que más recibió en el periodo 2016-2021.

  • Vilagarcía

El segundo puesto es para Vilagarcía, con 12,2 millones. Destacan obras como la escuela infantil de Vilaxoán (701.000 euros), la humanización de la plaza de Galicia, reparación de la terraza del auditorio o lo destinado al albergue de Carril (600.000 euros).

  • O Grove

La localidad meca obtuvo 10,2 millones de euros, ejecutando obras de abastecimiento en Castelao, Borreiros, Burato da Londra... También algunas tan importantes como el desdoblamiento de la avenida de Beiramar, para lo que recibió 230.000 euros.

  • Cambados

La localidad cambadesa logró 9,8 millones del ente provincial que le permitieron actuar en plaza de Fefiñáns, la calle Ourense, el Museo Cabanillas y el centro sociocultural A Mercede, entre otros proyectos.

  • Vilanova y Valga

Tanto Vilanova como Valga se hicieron con 7,3 millones para acciones como la instalación de césped artificial en O Terrón y el saneamiento en las parroquias valguesas, con ocho proyectos que recibieron 1,6 millones de euros.

  • A Illa

El municipio isleño recibió 7,1 millones que le permitieron, por ejemplo, habilitar el aparcamiento disuasorio de O Vao o mejorar el pabellón deportivo.

  • Catoira

El municipio vikingo recibió desde 2016 unos 6,8 millones de euros para acometer acciones como el saneamiento de Gondar (170.000).

  • Meaño

En este caso fueron 5,9 millones de euros, destacando obras como la de la plaza de Dena , las pavimentaciones del rural y los accesos a la iglesia de Simes.

  • Meis

Esta localidad aparece como beneficiaria de 5,7 millones.

  • Ribadumia

El municipio ribadumiense se benefició de 5,6 millones.

  • Pontecesures

Recibió 3,5 millones de euros y acometió la reurbanización de la calle Doctor Mosquera.

Compartir el artículo

stats