Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ballenas también hicieron puente en las Rías Baixas

Algunas de las diez ballenas localizadas el martes frente a la costa de las Rías Baixas. BDRI

Las Rías Baixas se convirtieron en uno de los destinos turísticos preferidos de los españoles durante el puente festivo de la Hispanidad. Pero no solo los ciudadanos tomaron la costa de la provincia de Pontevedra, sino que también se dejaron ver numerosos mamíferos marinos.

Tal fue la afluencia de cetáceos a la costa gallega que el día del Pilar fueron localizadas juntas nada menos que diez ballenas. Y lo mejor de todo es que cinco de ellas eran azules, el animal más grande del planeta.

Así lo confirma el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés), donde durante el fin de semana confirmaban el avistamiento de una ballena azul que había acudido a las Rías Baixas por tercer año consecutivo.

53

El estudio de los delfines en las Rías Baixas Manuel Méndez

El director de este centro asentado en O Grove, el doctor en Ecología Bruno Díaz López, añade ahora que el martes fue para su equipo “una maravillosa e inolvidable jornada”.

Y todo por la localización de esas cinco ballenas azules que durante un buen tiempo dejaron al BDRI estudiar su comportamiento y hábitos alimenticios.

Destaca Bruno Díaz que los majestuosos cetáceos “nos sorprendieron con sus movimientos sincronizados bajo el agua”, a lo que añade que “en la misma zona fue posible observar detenidamente a cuatro rorcuales comunes y un rorcual aliblanco”.

De nuevo ha sido posible gracias al proyecto Balaenatur, financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

El delfín "Manoliño", señalado con la flecha roja, nadando en el puerto de Muros-Noia, ayer. M. Méndez

"Manoliño", en la ría de Muros-Noia

También en relación con los mamíferos marinos, cabe destacar que el delfín conocido como “Manoliño” volvió a dejarse ver dentro del puerto de Muros, dando vueltas muy lentamente entre los pantalanes de embarcaciones deportivas y tradicionales.

Es un ejemplar de delfín mular o arroaz que en los últimos meses se ha dejado acariciar por numerosos ciudadanos, de ahí que las autoridades insistan en pedirles que lo dejen tranquilo y se mantengan alejados.

Compartir el artículo

stats