Música, teatro y una ofrenda floral van a protagonizar los actos de la Semana da Cultura que Vilanova prepara para rendir culto a su mayor genio literario, Ramón María del Valle-Inclán. El evento recupera así cierta normalidad después de que el pasado año tuviese que ser modificado sustancialmente debido a la pandemia de coronavirus. Todos los actos previstos van a ser gratuitos, aunque la asistencia estará limitada y se completará por estricta llegada a las instalaciones donde se celebre, sea en el Auditorio municipal, donde van a ser la mayor parte de los actos, sea en la antigua iglesia parroquial de A Pastoriza, donde fue bautizado Valle-Inclán en 1866, a los pocos días de nacer.

La Semana da Cultura arrancará con un concierto, que Manoele de Felisa celebrará en el Auditorio el día 23, a partir de las 20.00 horas. Al día siguiente será el turno del gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, que se subirá a las tablas del Auditorio a partir de las 18.30 horas.

Entre las actividades más importantes de esta edición de la Semana da Cultura están las dos que se van a celebrar el día 26 gracias a la colaboración de Amigos de Valle con el Concello. La primera de ellas será a partir de las 18.00 horas en la antigua iglesia de A Pastoriza, donde el vicepresidente de la entidad, José Luis Méndez Romeu, impartirá un a charla sobre las adaptaciones operísticas de las obras de Valle. A continuación será Pablo Landín el que explique las representaciones en gallego de las obras del vilanovés. Ya a partir de las 20.00 horas, y en el Auditorio municipal, tendrá lugar la representación de “El Alma de Valle-Inclán” a cargo de uno de los mejores actores del teatro español , Rafael Álvarez “El Brujo”. Esta obra iba a representarse el pasado año, pero el COVID-19 obligó a su aplazamiento.

El día 28, día del aniversario del nacimiento del escritor, tendrá lugar una ofrenda floral ante el conjunto escultórico que existe en la plaza de O Castro, un acto que dará inicio a las 12.00 horas. Al día siguiente, será el turno de la lectura pública de textos en las dependencias de la casa de O Cuadrante, un espacio museístico dedicado a la vida y obra del escritor.

El sábado tendrá lugar la presentación de un nuevo número de la revista Cuadrante y de la web de Amigos de Valle, así como el concierto de Teo Cardalda en el Auditorio. La Semana da Cultura concluirá el domingo con la representación de “Los cuernos de Don Friolera”, en al Auditorio a partir de las 19.00 horas.

La mesa en la que escribió gran parte de sus obras


La casa de O Cuadrante alberga, desde hace unos días, una auténtica obra de arte, tanto por su elaboración como por el valor cultural y emotivo que esconde. Se trata de la mesa sobre la que el escritor vilanovés culminó la tragedia de “El Embrujado” y comenzó a escribir “La Lámpara Maravillosa”. Valle-Inclán usó la mesa durante el tiempo que vivió en Cambados. La pieza ha pasado a manos municipales después de un acuerdo con la familia Cabanillas y el objetivo es restaurarla cuanto antes para incorporarla a los fondos que posee la casa de O Cuadrante, un espacio orientado a ensalzar y dar a conocer la vida y obra del escritor vilanovés. La vivienda pertenecía a sus abuelos maternos y fue rehabilitada en 2001 para convertirse en uno de los lugares más visitados del municipio. Antes de su adquisición, la pieza fue sometida a una autentificación y tasación pública. Se trata de una mesa de gran tamaño de entre finales del siglo XIX y principios del XX, de madera de castaño y estilo Alfonsino, que precisará de un importante trabajo de restauración pues se encuentra en mal estado, con marcas de carcoma y del uso. En ella escribía Valle durante los años que vivió de alquiler en una casa próxima a la plaza de Fefiñáns.