Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Multamóvil de Vilagarcía, a la caza de infractores y coches robados, sin seguro o ITV

Pantallas sofisticadas permiten visualizar todo tipo de infracciones en las calles de Vilagarcía. Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía cuenta con una nueva herramienta de control del tráfico. Se trata de un vehículo de la Policía Local equipado con un sistema de registro de imágenes que descubre a tiempo real si el vehículo está cometiendo alguna infracción, no solo de circulación o de aparcamiento, sino también en lo relativo a la validez de sus documentos obligatorios de ITV o seguro de accidentes.

Gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, presidida por José María González, ha destinado 26.000 euros para el equipamiento de un vehículo que cuenta con potentes cámaras y una conexión directa con la base de datos de Tráfico para cotejar todo aquello relacionado con el cumplimiento de las obligaciones para la circulación.

“Va a ser un antes y un después en la comprobación de los seguros en tiempo real”,

Manuel Díaz - Policía local de Vilagarcía

decoration

“Va a ser un antes y un después en la comprobación de los seguros en tiempo real”, apuntó el policía Manuel Díaz. Además, este sistema de control no solo detecta a su paso los vehículos que están estacionados, sino también aquellos que se encuentran en movimiento e inmediatamente advierte de la supuesta irregularidad tras cotejar con la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Otra cuestión al respecto es que esta herramienta de fiscalización de los vehículos no está obligada a la notificación e identificación inmediata del propietario. Al haber una prueba gráfica del registro, tendrá que ser el propio conductor, o dueño en su defecto, el que recurra la sanción.

En este sentido, Manuel Díaz subrayó que “en el caso de vehículos estacionados tenemos una impresora que puede dejar un ticket de aviso, pero es un extra que se le pidió y que a la empresa que instaló el sistema le chocó porque no se lo habían pedido en ningún otro sitio”.

Iñaki Abella

Este detector automático de matrículas tiene además diversos modos de actuación. Uno de ellos es el que se centra en la búsqueda de vehículos mal estacionados y otro es el modo tiempo. En este último caso, se realizan dos pasos por el mismo lugar en horarios diferentes para comprobar si el coche está cumpliendo de manera correcta con los límites para el estacionamiento en zona azul o en las de carga y descarga.

Estos trabajos tienen una segunda parte en el trabajo del propio agente de la Policía Local que tendrá que cotejar y validar las sanciones. “Hay que seleccionar las matrículas detectadas y filtrarlas para discriminar entre camión y turismo y hay que validar la denuncia. Posteriormente, el informe pasa a la oficina de denuncias y se hace una comprobación más”, apunta el agente Manuel Díaz.

Vehículo robado en Barcelona

Otra de las utilidades de la nueva herramienta será la de apoyo en determinados controles como pueden ser de alcoholemía o incluso en la entrada y salida de vehículos al término municipal. Apuntaba el agente de la Policía Local que en su primer día de pruebas el sistema alertó de la presencia de un vehículo que contaba con una notificación de baja por sustracción en Barcelona. “Era un coche que había estado contratado por renting y que se había dejado de pagar hace más de un año por lo que la compañía había notificado a Tráfico su paradero desconocido”.

Una de las cuestiones que ayudará también a controlar es las situaciones de accidente y fuga por carencia de seguro en vigor. Una cuestión que según señalan se está repitiendo con demasiada frecuencia. Del mismo modo, la potencia y nitidez de las cámaras que fotografían las matrículas permite incluso el funcionamiento de esta herramienta durante la noche. Un hecho que amplía considerablemente el radio de acción de este detector móvil.

Tras las primeras jornadas de funcionamiento señalan desde la Policía Local que el mayor número de sanciones corresponden a la validez de la Inspección Técnica de Vehículos, matizando que las detecciones de seguros caducados ha estado muy por debajo de lo que se podría esperar a tenor del número de matrículas cotejadas.

Un agente manipula la cámara de altas prestaciones que está conectada a Tráfico Iñaki Abella

Vigilancia de árboles en los parques y jardines

El Concello contratará una empresa especializada en arboricultura y poda en altura para hacer una evaluación profunda de los árboles de las plazas de España y Ravella, Alameda y parque de A Compostela. A la vista de ese análisis se decidirá qué ejemplares pueden ser recuperados y cuáles no. Todos los árboles que sean retirados serán sustituidos por nuevos ejemplares que no tendrán por qué ser de la misma especie.

Ayer, un técnico de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación, visitó la zona para comprobar la decisión del Concello de cerrar, ya la pasada semana, la zona ajardinada, teniendo en cuenta el mal estado de varios ejemplares. Se ha hecho un repaso al jardín de Ravella, donde hace pocos meses hubo que intervenir sobre algunos de los plátanos para garantizar con cinchas y tensores que algunas ramas no se vengan abajo. De hecho, se acordó ayer vallar dos de gran porte ante el riesgo que suponen.

El jardín de la plaza de España permanecerá cerrado y continuará vallado el plátano de Ravella, con independencia de que en la elaboración del informe puedan surgir nuevas restricciones de acceso para garantizar la seguridad.


Compartir el artículo

stats