Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor propina para el turismo de O Salnés: Catamaranes, restaurantes y hoteles llenos

Los barcos de pasajeros se llenaron durante el fin de semana en O Grove para los recorridos por la ría de Arousa. Iñaki Abella

El puente del Pilar confirma, sin duda, la mejor propina para el sector turístico de O Salnés tras un verano en el que se superaron las expectativas de ocupación gracias a la relajación de medidas sanitarias por el COVID.

O Grove es el municipio más beneficiado por la avalancha de visitantes que no han querido desperdiciar el buen tiempo, la apertura del ocio nocturno y sobre todo la oferta gastronómica de los restaurantes, centrada en el marisco, a pesar de la suspensión de la fiesta.

22

La otra Festa do Marisco de O Grove, cuando la gastronomía tiene acento propio Manuel Méndez

La que fuera presidenta de la Asociación de Hostelería Beatriz Castro es muy optimista respecto a los resultados de este año que pueden superar incluso los obtenidos en el año anterior a la pandemia. Entiende que es una señal muy positiva “pues quedan dos puentes muy importantes antes de Navidad”.

"Quedan dos puentes muy importantes antes de Navidad"

Beatriz Castro - Hostelera de O Grove

decoration

También el alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos está convencido de que los hosteleros que abrieron han hecho un buen negocio, pues es preciso recalcar que tres o cuatro de cada diez hoteles y restaurantes de la localidad ya habían cerrado al término de la campaña de verano tanto por descanso como para hacer reformas.

El pasaporte COVID no fue imprescindible

Debido a la mejoría de la situación sanitaria y en tanto que en los establecimientos tampoco es preciso mostrar el pasaporte COVID, los hosteleros de O Grove han podido atender al numeroso público sin apenas complicaciones. En el gremio entienden que en estos momentos se trata de un trámite innecesario debido a la bajada de los índices de contagio gracias que se ha alcanzado un elevado porcentaje de personas vacunadas. Recuerdan asimismo que tener la vacuna no implica ni la absoluta inmunidad ni el riesgo posible de contagiar a otros. La incidencia actual de O Salnés es muy baja.

De ahí que los datos referidos a este período aunque distan de los del verano, Cacabelos califique de “buena o muy buena” la respuesta de los turistas este año “a pesar de la suspensión de la Festa do Marisco, pues en ese caso tendríamos unos datos de ocupación históricos ya que el buen tiempo y que el día del Pilar al coincidir en martes invitaron a viajar”.

"Si llega a haber Festa do Marisco, los resultados iban a ser históricos"

José Antonio Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Una apreciación que también observa Beatriz Castro quien, en calidad de hostelera -pues también es edil del PP- subraya que el puente “está resultando bastante mejor de lo esperado”.

Y habla con conocimiento de causa pues regenta un hotel en el que en el momento de valorar las expectativas para el puente entraban 25 clientes que no esperaba y que llenaron su establecimiento.

Caravanas estacionadas en O Grove durante este fin de semana del Pilar Iñaki Abella

Algo que también se observó en los restaurantes de la localidad que ya el viernes tuvieron plena ocupación en las terrazas, sin olvidar la apertura hasta las cuatro de la mañana de los locales de ocio nocturno, una actividad que atrajo a una buena parte de clientes.

Visitantes que como recuerda Cacabelos han provocado una “actividad frenética en los barcos de pasaje de O Grove “para visitar la ría”, con decenas de autobuses estacionados en la plaza de O Corgo desde primeras horas de la mañana.

“Hay una actividad frenética en los barcos de pasaje de O Grove"

José Antonio Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Aunque de forma menos visible, también en Cambados se observa una tendencia alcista de visitantes que han recorrido su hermoso casco histórico y han tenido también oportunidad de disfrutar de la buena restauración y el vino albariño.

Y Vilagarcía donde también se notó un mayor flujo de personas este fin de semana, un puente que algunos prolongarán hasta el día 17, si bien el grueso de reservas es de dos días.

En A Illa, este paréntesis vacacional repercutió sobre todo en los restaurantes de la localidad que durante todo el fin de semana han tenido una intensísima actividad, reconoce el regidor Carlos Iglesias.

Visitantes de mediana edad y grupos de mayores

El gremio hostelero ya tiene los ojos puestos en los próximos puentes de noviembre y diciembre que seguro van a suponer una inyección económica importante en el último trimestre del año. Beatriz Castro confía bastante en el éxito del de noviembre “pues prolonga el fin de semana hasta el lunes”, pero sobre todo tiene las expectativas puestas en diciembre “coincidiendo con las jornadas de la centolla”, un verdadero reclamo para los visitantes de referencia para la localidad. Y es que en los puentes “recibimos sobre todo turismo nacional y empieza a notarse que vuelven los portugueses”. Ese es precisamente el perfil de los que estos días disfrutan de en O Grove. “Asturias, Madrid, Castilla y León son muy fieles a estas escapadas, pero sobre todo la gente que llena nuestras terrazas y hoteles son gallegos que quieren poner fin a las renuncias a las que les obligó el COVID”. Explica Castro que en estos días acuden a la comarca de O Salnés “muchas parejas de mediana edad y algunos grupos de mayores, aunque también hay familias completas atraídas por las diferentes ofertas”.



Compartir el artículo

stats