Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde depositar las radiografías viejas? Cambados tiene la solución

Fátima Abal y Samuel Lago, ayer junto a la instalación del punto limpio móvil de Cambados. | // FDV

El Ayuntamiento de Cambados presentó ayer su punto limpio móvil, una instalación que integra una serie de bidones diferentes, en cada uno de los cuales pueden depositarse residuos que no deben arrojarse a los contenedores convencionales. Este punto limpio recorrerá unos días determinados cada una de las parroquias del municipio. La finalidad es que a los vecinos les resulte más sencillo desprenderse de estos residuos, y reducir de este modo la tentación de arrojarlos de cualquier manera en un vertedero ilegal en el monte.

La alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Servicios, Samuel Lago, presentaron ayer al mediodía la instalación, en la que podrán depositarse tapones, latas, fluorescentes, ropa, calzado, restos de podas, plantas, pilas, lámparas, cartuchos de impresora, electrodomésticos pequeños, teléfonos móviles o envases de pintura. El punto limpio fue construido por la empresa Nós Soluciones, de Ribadumia, y su portavoz, Carlos Martínez manifestó en la presentación que se utilizaron para la elección de los depósitos estudios de carácter estatal. Gracias a esos estudios, por ejemplo, se detectó que uno de los residuos que abundan en las casas y que los ciudadanos nunca saben muy bien qué hacer con ellos son las viejas radiografías médicas. Por ello, se incorporó un pequeño bidón en el punto limpio de Cambados para la recogida de estas pruebas.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un punto limpio pionero en el cementerio de Santa Mariña para flores y restos plásticos

decoration

La instalación está financiada con fondos europeos a través del programa “Cambados Limpo”, que el Ayuntamiento presentó a una convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente. Se ubicará en siete puntos diferentes del término municipal, siempre los mismos días de cada mes, para que los vecinos sepan exactamente cuándo estará en su parroquia y vayan guardando esos elementos de los que desean deshacerse para esa fecha.

Con este servicio, el Ayuntamiento evitará a los vecinos la molestia de tener que desplazarse al punto limpio del polígono industrial de Sete Pías. Eso sí, el móvil no está pensado para la recogida de escombros de obra, muebles o electrodomésticos grandes, de modo que en esos casos los vecinos todavía tendrán que acudir a Sete Pías o contactar con el servicio municipal de recogida de voluminosos a domicilio.

Asimismo, Samuel Lago anunció que la próxima semana se instalarán en el cementerio de Santa Mariña sendos contenedores específicos para restos vegetales (de flores o de plantas), y de plásticos (de velas u otros adornos funerarios). Se trata del primer punto fijo de estas características que se habilita en la comarca de O Salnés.

Compartir el artículo

stats