El Ayuntamiento de Vilagarcía acaba de autorizar la actuación propuesta por la Universidad de Santiago para exhumar los restos de las personas asesinadas por el régimen franquista y que fueron enterradas en una fosa común en el cementerio municipal de Rubiáns.

La intervención a realizar forma parte de las actuaciones incluidas en el plan cuatrienal de la memoria democrática de Galicia 2021 que se desarrolla mediante un convenio firmado entre la USC, la Consellería de Cultura y la Presidencia de la Xunta.

Los trabajos de exhumación serán ejecutados por investigadores de la Facultad de Historia Contemporánea y estarán dirigidos por el catedrático Lourenzo Fernández Prieto.

El Ayuntamiento de Vilagarcía ofrece su total colaboración a la USC para el desarrollo de esta intervención por lo que pondrá a su disposición la logística y medios (material de apoyo, carpas, inslalaciones de tomas de luz, etcétera) que puedan precisar y estén a disposición de la Administración local. Además, el Gobierno aplaude la intervención propuesta “porque es necesaria para saldar una deuda histórica y moral con los asesinados y sus familias, así como para cerrar heridas que permitan construir un futuro mejor”.

La previsión es que los investigadores realicen los trabajos del campo entre octubre y noviembre para continuar después en los laboratorios con los trabajos de análisis e identificación de los restos óseos que se encuentren en esta fosa común”.