Concello de Vilanova y Consellería de Política Social han alcanzado un acuerdo para crear una red de casas de mayores por todo el municipio y que se van a instalar en antiguas unitarias o colegios desafectados que se encuentran sin ningún tipo de uso. El acuerdo se plasmó ayer en una visita por sorpresa de la titular de Política Social, Fabiola García al Concello de Vilanova de Arousa para reunirse con el alcalde, Gonzalo Durán.

El propio regidor explicaba ayer que “estas casas dos maiores o minicentros de día se van a repartir por las parroquias y permiten que las personas de más edad no tengan que desplazarse mucho”. Serán cuatro, instaladas en Caleiro-Corón, San Miguel, Tremoedo y Baión, con cinco plazas en cada una.

Todas ellas serán totalmente gratuitas e incluirán un diverso tipo de actividades para dinamizar la vida de las personas mayores que tengan acceso a esos centros. Así lo apuntaba ayer la titular de Política Social, destacando que los beneficiarios de este servicio que trata de implantar la Xunta en el rural van a contar con transporte totalmente gratuito para llegar al centro. “Se trata de una fórmula muy buena para que estas personas puedan continuar viviendo en sus casas”, explicó García.

Además de los minicentros de día, ambas entidades van a firmar un convenio para ampliar la guardería municipal. Estas dependencias cuentan con 110 plazas, pero se ha detectado un incremento importante del número de solicitudes, por lo que es necesaria su ampliación.