Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puente de A Toxa: “Una ratonera para los delfines”

Momento del rescate de los golfiños desorientados en A Toxa

Los dos “golfiños” que el pasado domingo fueron rescatados en A Toxa se desorientaron al introducirse en la ensenada a causa del temporal que arreció durante el fin de semana en las costas gallegas. Esa es la conclusión a la que llegan en el Cemma (Coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños) que contó con la experiencia de la veterinaria Olga Gómez que participó en las tareas imprescindibles para salvar los dos ejemplares.

Explican en el Cemma que ya en el primer momento se barajó la posibilidad de que el varamiento fuese a causa de un “error de navegación”. En este sentido subrayan que “la noche anterior toda Galicia sufrió un fuerte temporal y sobre todo en el mar, lo que pudo provocar el acercamiento de ejemplares a la entrada de la ría de Arousa”.

Desorientados

Subrayan los expertos que cuando los delfines “llegan a la parte interior de la ensenada de A Toxa pierden sus referencias de orientación desaparecen, una hipótesis que refuerza el buen estado de salud demostrado por la analítica que se les realizó”.

Se trataba de una hembra adulta y un juvenil de golfiño común, Delphinus delphis, que fueron socorridas por tres unidades móviles del Cemma, las cuales se encargaron de valorar el estado de los ejemplares y procedieron a retirarles unos ectoparásitos en las aletas antes de la liberación ese mismo día.

Atención a los delfines varados en O Grove el pasado domingo FDV

Los expertos destacan que los ejemplares no volvieron a varar en estos días y no fueron observados desde la costa en la ría de Arousa “por lo que se considera que se reintegraron a su medio natural”.

En el Cemma no se atreven a explicar qué ocurre en este punto de la ría: “los golfiños suelen ver en el puente de A Toxa una puerta cerrada y tratan de salir a mar abierto atravesando la franja de arena, pero al comprobar que no tienen salida acaban varando en la ensenada”. Subrayan, en este sentido, que no se conocen con exactitud “las razones de si este comportamiento, podría ser debido a que si siguen las líneas magnéticas del terreno les proporcionan información errónea pues, hace apenas 500 años, O Grove era una isla, que se unió posteriormente por la barra de arena de A Lanzada”.

Varamientos habituales

Relatan en este organismo que son muchos los casos de varamiento que desde 1990 se han registrado en esta zona, que está considerada por los expertos de la Cemma “como una verdadera trampa, o ratonera, para los cetáceos”. En este sentido indican que “ni siquiera los arroaces, expertos conocedores de la ría, se aventuran a acercarse de forma habitual por la zona debido al riesgo que supone para ellos”.

Cabe señalar que la Cemma es la única entidad autorizada para la gestión de la Rede de Varamentos de Galicia a través de las autorizaciones y convenio con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, dado que las especies que maneja están protegidas”.

Las unidades móviles de la Cemma mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para el caso de asistencia inmediata frente a eventualidades como la del pasado domingo en A Toxa.

Compartir el artículo

stats