Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa

Una delfín hembra y su cría, salvadas "in extremis"

12

Una delfín hembra y su cría, salvadas "in extremis" en A Toxa

Un espectacular y rápido operativo de rescate evitó ayer la muerte de una madre y su cría. Se trataba de dos ejemplares de delfín común que habían quedado varados en A Toxa y estaban irremediablemente condenados a morir.

Como avanzó FARO poco después de que se produjera este episodio, los protagonistas del mismo fueron tanto esos dos animales como las cuatro mujeres que los mantuvieron con vida.

11

Una delfín hembra y su cría, salvadas "in extremis" en A Toxa FdV

Eran tres agentes de la Policía Local de O Grove y una integrante del Servicio Municipal de Emergencias que se emplearon a fondo para salvar a los cetáceos, después de que quedaran atrapados en las peligrosas “pozas” existentes entre la emblemática isla y la fachada litoral de O Grove, a la altura de As Besadas.

Ese lugar, donde se encuentran los bancos marisqueros de A Vía, se convierte con frecuencia en una auténtica trampa para los mamíferos marinos, a causa de las corrientes y de lo mucho que llega a bajar la marea en ese lugar.

En una de esas trampas, como ya sucedió en otras muchas ocasiones, quedaron atrapados esta vez esos dos ejemplares de común, los cuales, tras recibir los primeros cuidados por parte de las cuatro mujeres citadas, fueron atendidos, también, por personal especializado en la materia.

El operativo, en el que participó el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), se saldó con la liberación de los dos delfines en aguas tranquilas –cerca de Sálvora–, después de que, con enormes dificultades, fueran subidos a una embarcación de ese centro que se ocupó de la evacuación.

“Fue algo muy emocionante que nunca olvidaremos y nos llena de orgullo”, explicaba una de las agentes policiales participantes en el despliegue, del que también formaron parte piragüistas del club Breogán. “Ha sido un gran trabajo conjunto”, destacó el jefe del cuerpo, Francisco Candal.

Hora y media

Y entrando en detalle indican que el operativo se prolongó por espacio de hora y media. Todo empezó cuando alguien alertó al 112 y movilizó a Emergencias y a la Policía Local. Cuando las agentes llegaron al lugar, en el entorno del parque de As Besadas, vieron que una integrante del departamento municipal de rescate estaba con uno de los mamíferos marinos.

“El animal no podía moverse y ella intentaba mantenerlo en contacto con el agua como buenamente podía, por lo que inmediatamente nos metimos también nosotras para ayudarla”, explican las policías.

Uno parecía muerto

Fue en ese instante como “vimos que cerca había otro, éste totalmente en seco y sin moverse, por lo que pensamos que ya estaba muerto”, añaden las agentes.

Uno de los ejemplares atrapados por la bajamar. FdV

Después se vivieron momentos intensos y de mucha tensión, sobre todo cuando la madre delfín consiguió alejarse, pero sin llegar a estar a salvo.

Finalmente los rescatadores, que eran ya una quincena de personas, volvieron a reunir a los dos animales, los subieron a una embarcación del BDRI y los trasladaron a la boca de la ría.

Imagen en la que se aprecia cómo son las peligrosas "pozas", con As Besadas, al fondo. FdV

A tenor de lo sucedido en varamientos anteriores, los delfines podrían haberse adentrado en la ensenada de A Toxa para cazar, siendo sorprendidos allí, y quedando atrapados en la “pozas”, por la bajamar. Aunque también puede haber influido en su “accidente” el fuerte temporal registrado entre el sábado y ayer.

Compartir el artículo

stats