Noticia en los últimos años por sus pésimos resultados económicos, la tendencia parece haber cambiado con el cierre de la última Conta Xeral del Concello de Vilanova de Arousa en la que se ha conseguido reducir en un millón de euros la deuda que venía arrastrando desde hace tiempo. Así lo asegura el regidor, Gonzalo Durán, con el informe de Intervención en la mano, donde destaca que “hemos conseguido bajar de una cifra cercana a los nueve millones a los 7,6 en el ejercicio pasado, una cantidad que todavía vamos a reducir más”.

En esa afirmación van a tener mucho que verlos ingresos por la construcción de naves industriales en el polígono de Baión, donde se van a instalar varias empresas, entre ellas Vinova y Sogama, con dos grandes naves cuya construcción “va a reportar una cantidad muy importante de ingresos a este Concello, pero no serán las únicas, porque nos consta que hay más empresas negociando su instalación en el polígono”.

Es más, de llegar a buen puerto esas negociaciones, el polígono “se encontraría prácticamente ocupado, a excepción de la zona comercial, algo impensable hace tan solo unos años”. El regidor vilanovés insiste en que “entre la creación de empleo, el crecimiento económico y las licencias de obra y actividad, el próximo año va a ser muy importante para este Concello, se va a crear mucha riqueza, de la que no se va a beneficiar solo este ayuntamiento, sino muchos vecinos de Vilanova y de la comarca”.

Una de las coas que quiere destacar el regidor es que “las cuentas van muy bien; es cierto que, durante años, hemos tenido que aguantar a una serie de agoreros que vaticinaban que íbamos a caer en banca rota, pero nada más lejos de la realidad”, señala. Este último año “ha funcionado la contención del gasto y hemos reducido los datos de endeudamiento por encima del 10% por lo que creo hemos hecho un buen trabajo”. La deuda viva a largo plazo del Concello se sitúa ahora en los 5.810.230 euros, más de 277.515 euros menos que el año anterior. Todos estos datos, recalca Durán, “solo pueden significar una cosa, que Vilanova va bien y que estamos haciendo una correcta gestión de los recursos, ya que no se han tocado los impuestos, más allá de las actualizaciones del IPC que se realizan cada año”.

En lo que respecta al pago a proveedores, este está situado en 357 días, 14 menos que el cuatrimestre anterior, pero Durán dice que ese número no es real ya que “en él se incluye el conflicto judicial que tenemos con Celta Prix lo que dispara esa cantidad; la realidad es que no pasa de 90 días, algo que está sorprendiendo a muchos proveedores municipales”.