Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados salva un “marco” con más de 400 años de historia

Xurxo Charlín muestra el marco jurisdiccional instalado en la plaza Clemencio Fernández. Iñaki Abella

Preservar el patrimonio, valorizarlo y convertirlo en un atractivo cultural y turístico es uno de los objetivos que se ha marcado el Concello de Cambados. Esas máximas entran en consonancia con lo ocurrido con un marco jurisdiccional, con más de 400 años, que ha sido recuperado de un muro de cantería antes de que pudiese desaparecer. La piedra fue localizada por Sindo Mosteiro, que alertó al Concello del riesgo que corría en un muro privado situado en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Cambados.

Los alumnos del Obradoiro de Emprego fueron los encargados de trasladar la pieza desde el punto en que fue localizada a la plaza Clemencio Fernández Pulido, situada en las inmediaciones del lugar. “Era el punto más próximo en el que podíamos ubicarlo con espacio suficiente para que pueda contar con un pequeño panel explicativo”, comentaba ayer el edil Xurxo Charlín.

En ese panel se explica cuál era el fin de este marco jurisdiccional, el de separar los terrenos tributarios de los condes de Monterrey y Fefiñáns. El localizado se une a otros que también se encuentran por todo Cambados y a varios cruceiros como el de A Pastora, que servían para delimitar estos territorios.

Los cruceiros permanecen todos ellos en los puntos en los que fueron construidos hace 400 años, la mayor parte de los marcos ya no debido a que muchos de ellos, al igual que este, fueron utilizados para construir muros. Tanto en cruceiros como en estas piezas figuran pequeñas inscripciones en las que se identificaban los lindes y a quien pertenecían. El instalado en la plaza de Clemencio Fernández no es una excepción, ya que en él se puede apreciar la figura de una pequeña cruz y un texto.

Con los localizados y con los cruceiros, el Concello espera poner en marcha una pequeña ruta guiada por ellas, una ruta que sirva para descubrir qué significaban y qué supusieron en su momento estos marcos jurisdiccionales. Además de Sindo Mosteiro, el Concello también resalta el papel que ha jugado en la recuperación del marco Maribel Iglesias, que facilitó todo tipo de datos e información sobre el mismo para que figurase en el panel explicativo. El Ayuntamiento tiene localizado otro en un terreno privado y espera poder recuperarlo y reubicarlo. Tras la recuperación del presentado ayer, de los siete mojones que constan en la documentación, tan solo se han recuperado tres, uno en su ubicación original y los otros dos desplazados en el Museo do Viño y en esta plaza.

Tino Cordal, teniente de alcalde de Cambados, agradecía ayer al Obradoiro de Emprego su implicación en este proyecto y en los proyectos de recuperación del patrimonio en los que han colaborado los veinte alumnos que lo integraron. El Obradoiro finalizaba en el día de ayer con esta actuación después de “nueve meses de intenso trabajo, en el que han puesto en valor una parte importante de nuestro patrimonio, algo que debe destacarse”.

Compartir el artículo

stats