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Acceso a Santiago por la AP-9, más seguridad en el viaducto del TAV y fin del hedor

La carretera entre Catoira y Caldas que el PP exige reformar para evitar accidentes y facilitar el acceso a la AP-9 hacia Santiago. Noé Parga

El bronco pleno celebrado ayer en Catoira sirvió para que la Corporación municipal aprobara tres mociones del PP tendentes a acabar con los malos olores en el municipio, mejorar la seguridad ciudadana impidiendo el acceso al viaducto del Tren de Alta Velocidad (TAV) y lograr una reforma de la carretera de Carracedo (Caldas) que evite más muertes y permita acceso total a la autopista del Atlántico.

La carretera de Carracedo, la protesta vecinal contra los malos olores y el viaducto del TAV. FdV

Lo cierto es que los conservadores que dirige Iván Caamaño pueden sacar pecho, al constatar que todas sus mociones “se aprueban siempre por unanimidad, ya que se trata de propuestas siempre justificadas, razonables y razonadas”, esgrime el propio líder conservador. 

La aprobación de esas mociones lo convirtió en el auténtico protagonista de la sesión, en la que, como ya se adelantó en FARO, destapó las nóminas en favor de la edil nacionalista María Paz que muestran que las sustituciones de Alcaldía cuando el BNG estaba en el poder le reportaban ingresos de hasta 118 euros diarios.

Por cierto, que “hacer público este escándalo hizo que tanto concejales del BNG como algunos de sus seguidores nos insultaran y trataran de amedrentarnos”, lamentaba el edil tras la tensa sesión.

Pero lo importante de verdad, al menos desde un punto de vista social, eran asuntos como el referido a los malos olores en la localidad, ya que esta situación incluso propició el desarrollo de concentraciones ciudadanas de protesta.

Lo que se hizo en el pleno, tanto al hilo de la moción del PP como de otra presentada por el BNG y de un informe verbal emitido por el alcalde, Alberto García (PSOE), fue alcanzar el compromiso de buscar soluciones urgentes.

Al igual que se dejó patente que “desde hace diez o quince días ya no huele tan mal como antes” y que tanto el líder del PP como el regidor conversaron con los responsables de una empresa local que podría estar relacionada con la emisión de esos malos olores, comprometiéndose esta industria a corregir la situación en la medida de sus posibilidades.

Dos de las manifestantes contra los malos olores. Iñaki Abella

El otro asunto destacado del pleno era el debate sobre el riesgo extremo existente en el viaducto que cruza a sesenta metros de altura sobre el río Ulla, entre Abalo (Catoira) e Isorna (Rianxo). 

Imagen tomada del videoclip de un conocido rapero madrileño que grabó subido al viaducto que une Catoira con Rianxo sobre el río Ulla. FdV

Como denunció FARO DE VIGO en numerosas ocasiones, son muchos los jóvenes e incluso artistas que se suben al puente para hacerse selfis, sacar fotos del paisaje o grabar videoclips. Y esto, quiérase o no, conlleva un riesgo extremo, de ahí la preocupación mostrada por vecinos y políticos.

Ante esta situación, el PP presentó una moción para instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a cerrar todo acceso posible a pie al viaducto, al tiempo que reclamaba mayor presencia policial en la zona, “antes de que tengamos alguna desgracia que lamentar”, advierte Caamaño.

El otro gran frente de debate, como se indicaba al principio, era el relacionado con la autopista y el acceso a la misma. Por un lado, el PP reclamó, y consiguió, que se inste a la Diputación de Pontevedra a acometer mejoras en la carretera EP-8001, tristemente conocida por ser escenario de numerosos y graves accidentes de circulación, entre ellos el que, recientemente, acabó con la vida de un agente de la Guardia Civil de Tráfico que estaba de servicio.

Además de reivindicar que se mejore la seguridad en esta carretera que une Catoira con Carracedo, tanto el PP vikingo como el de Caldas piden que en el nudo de enlace de ese vial con la AP-9 se proceda a acondicionar una entrada para que los vehículos puedan acceder a la autopista e incorporarse a ella en sentido Santiago, y no solo para avanzar hacia Pontevedra y Vigo, como ocurre en la actualidad.

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