La gestión del libre marisqueo en la ría de Arousa continúa siendo objeto de polémica. Una representación de las cofradías críticas con la forma de actuar de la asociación de Rañeiros compareció ayer en Carril para apuntar directamente a la Consellería de Mar por su inacción y dejación de responsabilidades en lo que apuntan será un año “catastrófico” en materia productiva.

Las cofradías de Vilaxoán, Cabo de Cruz, Rianxo, Aguiño, Ribeira, Palmeira, A Pobra y Carril han rechazado de plano el tratamiento que están recibiendo bancos como el de Os Lombos do Ulla. José Luis Villanueva fue rotundo al señalar que “criticamos a Rañeiros en algo tan importante como es la gestión del marisqueo en la ría. Sin acritud, lo que queremos es resolver una situación que, de mantenerse, se va a tornar en catastrófica e irreversible. No se hizo nada más que cobrar subvenciones a fondo perdido porque no tienen ninguna positividad”.

Vilaxoán, Cabo de Cruz, Rianxo, Aguiño, Ribeira, Palmeira, Carril y A Pobra coinciden en que la escasa productividad en los bancos libres se debe a “una nefasta gestión”

Desde el punto de vista de los críticos, no ha habido ninguna evolución positiva desde que hace más de dos años la asociación de Rañeiros, presidida por Juan José Rial Millán, se hizo cargo de la gestión. En este sentido, el patrón mayor de Carril subraya que “no se hicieron proyectos para mejorar, ni siquiera para igualar, la mala marcha que llevaba cuando gestionaba la Consellería”. A ello añadió que “la Consellería tiene que sentirse muy aliviada porque lo que era su responsabilidad, y sigue siendo, está ahora trasladada a Rañeiros de Arousa. Además, quien dirige Rañeiros de Arousa no sufre las consecuencias, sino que las sufren las personas que tienen que llevar a casa el sustento diario”.

Lo que queremos es resolver una situación que, de mantenerse, se va a tornar en catastrófica e irreversible

José Luis Villanueva - Patrón Mayor de Carril

En la misma línea se expresó Miguel Ángel Iglesias, patrón mayor de Rianxo, al apuntar que “estamos muy en contra de la gestión, no se hacen proyectos y no se ve la buena fe de Rañeiros sobre bancos tan importantes como son Os Lombos do Ulla. La Consellería dijo que era el pulmón de la ría y no puede ser que año tras año esté cada vez peor. No hay proyectos para los bancos marisqueros, tampoco para Cabío. Hicieron un labrado muy pequeño fuera de tiempo y mal hecho”.

La zona de Os Lombos do Ulla es la que más castigada está por la baja productividad. Iñaki Abella

Respecto a la entidad encabezada por Rosa Quintana la crítica es feroz. Iglesias insistió en que “exigimos un cambio en la gestión, por lo menos de estos bancos tan importantes. Por lo menos para que la gente no marche de esta ría y dar el brazo a torcer a otros intereses. Necesitamos que se nos ayude para poder producir y la Consellería tiene mucha responsabilidad. Si ve que Rañeiros, después de dos años y medio, no es capaz de gestionar los bancos de libre marisqueo, la propia Consellería tendría que sacarle el Plan e intervenir en la ría más importante de toda Galicia”.

Precisamente, el plan de actuación de las cofradías críticas con la actual gestión pasa por la proximidad y que cada entidad se responsabilizase de su ámbito territorial. Vilanova apunta directamente a Os Lombos do Ulla, “precisan de una gestión adecuada, fundamentada y con conocimiento. Con un análisis previo de las intervenciones que habría que hacer, pero desde que está Rañeiros no se hizo nada. Lo único que se hizo fue una explotación incluso fuera de la época natural del ciclo natural de las almejas. Eso tiene consecuencias nefastas”.

Existen cientos de pruebas para revocar el plan y recuperar la gestión, pero la Xunta no las acepta

José Luis Villanueva - Patrón Mayor de Carril

El nulo optimismo respecto a la campaña de libre marisqueo lleva a Villanueva a afirmar que “necesitamos un diagnóstico basado en el rigor científico y recuperar la fisionomía del río para tener una dinámica productiva de funcionamiento como lo tenía hace 30 años en su mejor época. No se pueden crear cortinas de humo con otros asuntos para distraer donde está el verdadero problema. No se pueden hacer experimentos con el pan de la gente”.

Además de solicitar la recuperación de la gestión por parte de la Consellería, las ocho cofradías disconformes hacen alusión también a incumplimientos por parte de Rañeiros en cuestiones de vigilancia o estrategias contra especies depredadoras en los bancos. “Existen cientos de pruebas para revocar el plan y recuperar la gestión, pero la Xunta no las acepta. Hay que dejar la gestión si no se obtienen resultados y la Consellería está realizando una dejadez de funciones permitiendo una gestión nefasta”, concluyó el patrón mayor de Carril.