Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Validados por la Xunta los cursos COVID básicos que impartió Vilanova para sus hosteleros

La profesora durante uno de los cursos en Vilanova. Iñaki Abella

La Consellería de Sanidade se pronuncia al fin sobre los criterios que deben cumplir los cursos COVID para hosteleros, de cara a la nueva normalidad dentro de los locales de restauración. Deja claro, en una nueva norma emitida en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que los cursos ya realizados por organismos externos a la Xunta que superen o igualen las dos horas de duración y el 80% de una serie de criterios pasan la criba de Sanidade y se declaran automáticamente válidos. Falta por ver si los cursos avanzados, los que duran cuatro horas, son también homologados, pues esos quedan a la espera de la decisión de los expertos inspectores en cada uno de los casos concretos.

Precisamente a esto alude Cristina Parracho, gerente de la academia que impartió los cursos vilanoveses, la vilagarciana Kaeme. Puso sobre la mesa la necesidad de que la Xunta emita “cuanto antes” los criterios para poder convalidar los de la variante avanzada, de cuatro horas, de los que ya ha hecho público el contenido. “Nuestro temario excedía los mínimos y solo se debía llegar al 80%, por lo que están más que validados”, sentenció. Quienes pagan este pato “son los hosteleros”, que llevan meses en vilo a la espera de una norma que se adapte a sus negocios y a la vez los haga seguros.

El alcalde Gonzalo Durán insistió en la validez de ambos cursos, “algo de lo que no dudaba ya cuando se realizaron”, a pesar de que no había aún temario. Añadió que hará lo posible por validar cuanto antes los avanzados “sea como sea”.

Compartir el artículo

stats