Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alba Nogueira Actriz

“Ser un buen actor conlleva perseguir la vanguardia sin dejar nunca de formarse”

Alba Nogueira, en plena interpretación. FdV

Berenguela, una dama de la alta sociedad gallega de la Edad Media, toma forma corpórea en “Reino da Extinción” a través de la actriz vilagarciana Alba Nogueira. A sus 25 años, ultima los detalles de su gira por Galicia con esa obra y junto a su nueva compañía, Amorodio, que fundó con tres amigos de su escuela de teatro. El tour comenzará en Vigo, en su Auditorio Municipal, los días 1 y 2 de octubre, para luego recorrer Galicia. “Reino da Extinción”, en su argumento, se pregunta cómicamente qué es y será Galicia viajando al pasado y al futuro.

–¿Qué quiere proponer al espectador “Reino da Extinción”?

–Pone sobre el escenario cuatro Galicias encarnadas en cuatro personajes: el pasado prehistórico, el esplendor medieval, la decadencia de los Séculos Escuros en la que se nos colgó el sambenito de ‘paletos’ y un futuro imaginado en 2045. Partiendo de esa base, se muestra una Galicia cambiante y que lucha por desligarse de ciertos aspectos de su pasado y reencontrarse consigo misma, con esa Galicia que nos emociona a todos los que somos de aquí y que nos hace sentir la morriña cuando estamos fuera. Es un tema con mucho fondo histórico y filosófico, para ser honesta, y por eso hemos decidido tratarlo desde la comedia, aunque sin restarle la importancia que tiene.

–¿Dónde nace la idea del argumento?

–De un paso adelante conjunto que hemos dado los actores y la directora. Quienes damos vida a los personajes de la obra somos cuatro amigos de la escuela que teníamos ganas de ponernos a actuar, por lo que le trasladamos la idea a nuestra directora, Laura Porto, y ella creó este mundo imaginario e histórico a la vez. Desde luego, el interruptor que accionó la máquina es la inquietud por el porvenir de Galicia, su cultura y su lengua. Y no podíamos mostrarlo más que en el escenario.

–Y todo ello a través de una recaudación anónima de dinero, un crowdfunding.

–Sí, no encontramos otra manera. Por suerte o por desgracia, aunque más bien por lo segundo, no nos concedieron ninguna ayuda. Es por ello que nos lanzamos a buscar alternativas y, sin muchas expectativas y casi más para darnos a conocer, organizamos este micromecenazgo, que ha debido de salirnos bien porque estrenamos la semana que viene.

–Tiene 25 años pero ya ha podido actuar ante su público.

–Actuar en Vilagarcía fue un cúmulo de sentimientos. Lo había hecho ya de pequeña, en obras infantiles, pero conscientemente no lo hice hasta que llegamos al Auditorio con el musical de Shrek. En ese momento ya estaba más curtida, pero aún así tenía miedo de decepcionar a mis vecinos, pero todo salió genial y estoy deseando volver a mi casa con “Reino da Extinción”.

–¿Cuándo nace su vocación?

–Desde muy pequeña me ha gustado bailar y cantar. Siempre hice mis teatrillos, canté en corales, estudié canto y piano... Pero no fue hasta entrar en la compañía de teatro Coda, de Vilagarcía, cuando me acerqué más al género teatral y descubrí la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, donde recibí mi formación. De todos modos, considero que para ser un buen actor es necesario estar siempre en constante formación, innovando y buscando siempre la vanguardia del teatro, pues este es un trabajo que se hace cada día y requiere mucho esfuerzo y dedicación.

–Son varias las épocas que trata su nueva obra. ¿Es la actual una buena para dedicarse al teatro?

–En mi opinión, creo que no estamos tan mal. El teatro gallego dispone de unas buenas bases, sentadas por compañías como puede ser Chévere, y a partir de ellas debe seguir renovándose a diario. Debemos enorgullecernos de nuestro pasado, aprender de él y desarrollarnos nosotros mismos, pues no puede ser un yugo, que nos oprima sino un ejemplo. Aunque admire lo que se ha hecho hasta ahora, yo soy Alba y haré mis cosas de Alba.

Compartir el artículo

stats