Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 700 desempleados se forman en la comarca de O Salnés

Asistentes a un curso anterior de la Academia Elisa en Vilagarcía de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

Un total de 47 cursos de Acción Formativa para Desempleados (AFD), con una inversión de 1,6 millones de euros, se celebrarán en distintas localidades de la comarca de O Salnés con el propósito principal de darles una oportunidad de mejorar competencias en distintas disciplinas que les puedan ser útiles a la hora de acceder de nuevo al mercado laboral.

Se impartirán en distintas academias y aulas oficiales a partir del mes de octubre y se prolongarán, en función de la carga lectiva de cada uno de ellos, hasta la primavera de 2022, incluso hasta setiembre.

Explican en la Xunta que estas acciones formativas se desarrollarán en centros como la Academia Elisa de Vilagarcía, Autoescuela Sálvora, Aepo, Campuscip, centro de formación e informática Mapa, centro de formación Sálvora, Concello de Vilanova, Confederación de Empresarios de Pontevedra, Grupo Informático de Galicia, Kaeme Consultoría y Prevención, System Vilagarcía y Ten Diez Formación.

Como queda dicho, una de las elegidas es la Academia Elisa, sita en Matosinhos (Vilagarcía), por tanto uno de los centros que impartirán diversos cursos que seguro van a ser muy útiles en materia de conocimiento requerido por las empresas en la búsqueda de empleados nuevos con formación y aptitudes concretas.

Oficinas, ocio e inglés empresarial

Los responsables de este centro explican que impartirán conocimientos específicos sobre materias muy tasadas en la propuesta que presentaron a la Xunta y les acaba de ser concedida. En concreto ofrecerán a partir de octubre cursos muy específicos y completos requeridos en sectores como oficinas, ocio e inglés empresarial, con la especificidad de que están dirigidos preferentemente a profesionales que cuenten con titulación de licenciado, diplomado, bachillerato, ciclo superior o equivalentes si optan por los del nivel 3. Existe también la opción de competencia de nivel 2 para los que no son precisos requisitos para el acceso.

Ofrecen en esta academia seis cursos en total, el más complejo, relativo a asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas con un cómputo total de 768 horas, lo que implica varios meses de asistencia a clase. También de 428 horas de duración se imparten clases de “dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil”, un campo muy abierto en una comarca como la de O Salnés de clara vocación turística, además de por su población.

Los otros cuatro cursos que se ofrecen en la academia vilagarciana están todos dirigidos a la comunicación en lenguas extranjeras. Explican en la dirección del centro que son cursos de 198 horas cada uno de ellos, en distintos horarios y para los niveles 2 y 3, respectivamente y, por tanto, que se requiere o no titulación para formalizar la matrícula.

Subvención europea

Es de subrayar el hecho de que todos estos cursos, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo y de la Xunta de Galicia, no solo favorecen la mejora del conocimiento de los aspirantes a encontrar un empleo sino que al ser teórico-prácticos, los alumnos perciben una compensación económica por cumplir los objetivos.

Y a la vez es también una forma útil para ocupar a los desempleados en tanto que buscan las ofertas laborales adecuadas a sus conocimientos presentes y futuros.

Los cursos han sido presentados con ocasión de la clausura de la Escola de Hostelería de Sanxenxo, donde el pasado miércoles se entregaron los diplomas a los asistentes a las clases de cocina y de camareros, profesiones con alta demanda de trabajadores.

Allí, además del delegado provincial Luis López, se hallaban la presidenta de la Mancomunidade Marta Giráldez, el alcalde de la villa sanxenxina Telmo Martín y su homólogo de Meaño, Carlos Viéitez. En este marco, el delegado provincial anunció este nuevo plan de formación que completa otro anterior por el que se concedieron cinco “obradoiros” de empleo en O Salnés, cuatro duales y uno juvenil, con una inversión de casi 1,8 millones de euros”.

Inserción laboral

Tocan ahora los planes de formación para el empleo e inserción laboral a través de este medio centenar de cursos, de los 329 que se desarrollarán en toda la geografía provincial.En la comarca arousana resultarán beneficiarios de los mismos un total de 700 desempleados, teniendo en cuenta que serán clases recducidas para un promedio de 15 estudiantes por módulo.

Además, explica López, la Xunta de Galicia “acaba de conceder a la Mancomunidade de O Salnés la décimo tercera edición de esta iniciativa en formato dual, que ahora comenzará con el proceso de selección para arrancar de inmediato con las clases, gracias a una ayuda de 347.000 euros de la Consellería de Emprego e Igualdade.

En las distintas academias se pretende empezar en quince o veinte días con esta iniciativa por lo que se urge a los interesados en participar que formalicen su inscripción cuanto antes, obviamente para tener más opciones de ser elegido para cursar dichas especialidades, que les darán derecho a contar con un certificado académico oficial de competencia.

Compartir el artículo

stats