Tal y como ya anunciara el alcalde Alberto Varela en la presentación pública del acuerdo con la Autoridad Portuaria para abrir Vilagarcía al mar, el Concello llevará al pleno de este mes de septiembre (el próximo jueves 30) un expediente de modificación de crédito para comprar la parcela situada entre las naves del muelle de O Ramal y la rotonda. Se trata de una superficie de 6.830 metros cuadrados por la que Ravella pagará al Puerto 1.886.120 euros que se financiarán con cargo a los remanentes del Presupuesto de 2020, los cuales superaron los 3,4 millones de euros.

A mayores de esta parcela (que permitirá crear un corredor verde para unir el parque Miguel Hernández con la playa de A Concha y el paseo marítimo sin obstáculos entre la ciudad y el mar), el acuerdo recoge otro importante aspecto: la liberalización para uso público de todo el muelle de O Ramal, una de las reivindicaciones históricas de Vilagarcía para “recuperar este privilegiado y estratégico tramo de la fachada litoral”, destacan desde el gobierno socialista.

El Concello dispondrá de 11.500 metros cuadrados de superficie en el muelle, pues la restante la utilizará la Autoridad Portuaria para construir la estación marítima y el centro de recepción de cruceristas. Por tanto Ayuntamiento y Puerto compartirán el uso de O Ramal y también los gastos de demolición de las naves.

La segunda parte del acuerdo aborda el edificio de la antigua Comandancia de Marina. Ravella comprará el solar de casi 5.000 metros cuadrados por 1.157.406 euros para ponerlo a disposición de la Consellería de Sanidade, que se compromete a construir el demandado nuevo centro de salud de Vilagarcía.

Esta operación necesita de una tramitación más larga que la de O Ramal, pues la Autoridad Portuaria debe desafectar los terrenos, para lo cual serán necesarios informes y autorización del Ministerio. Hasta que no se haga efectiva la desafectación, la Administración local no deberá abonar el importe de la compra. Entre medias, Ravella gestionará la parcela a modo de concesión portuaria a cambio de un canon anual.