Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures y Ribeira, dos pueblos unidos por el Xacobeo

Participantes en una de las expediciones iniciadas en la zona portuaria de Pontecesures. FdV

Uno de los proyectos más novedosos y exitosos de cuantos deja el verano que está a punto de finalizar es el itinerario compostelano entre Pontecesures y Ribeira, dos pueblos hermanados por la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, aunque sea en sentido contrario al habitual.

Fue el Concello de Ribeira el que puso en marcha esta curiosa iniciativa, consistente en embarcar a los peregrinos en la villa pontecesureña para llevarlos en catamarán río abajo, es decir, en sentido contrario al trazado que, según la tradición, hizo la barca que condujo los restos del apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria.

Peregrinos en la zona de embarque de Pontecesures.

Ya en la ría de Arousa los peregrinos embarcados en el catamarán que zarpaba en Pontecesures seguían ruta, entre bateas de mejillón, hasta llegar a Ribeira. Una vez allí podían descubrir el Camino de Santiago en la comarca de Barbanza (Arousa Norte), presentado como “A Orixe”.

Ese fue el proyecto turístico impulsado por el municipio ribeirense que dirige Manuel Ruiz Rivas para seguir captando visitantes, esta vez, como queda dicho, contando con Pontecesures como aliado.

Y parece que la idea fue todo un éxito, contribuyendo así a “poner en valor el patrimonio Xacobeo y la vinculación de los pueblos de la ría de Arousa con el mar, existente desde la Edad Media gracias a los productos que abastecían la Mitra Compostelana”, explica el Concello.

Compartir el artículo

stats