Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca deportiva se rebela contra las normas que pretende fijar Portos

Concentración de pescadores recreativos en el muelle de Cambados. Iñaki Abella

Pescadores deportivos de toda la comarca se concentraron ayer en el muelle de Cambados para protestar contra la normativa que pretende implantar Portos de Galicia para ejercer esta actividad en los muelles. Coordinados por la Asociación Galega para a Defensa da Pesca Recreativa, las protestas se realizaron en varios de los puertos que, según la norma de Portos, van a quedar prácticamente sin esta actividad, como es el caso de Tragove.

El de Cambados no es el único caso en la comarca, ya que puertos como el de Vilanova, Vilaxoán o Carril van a encontrarse con esa prohibición, pese a que son “lugares tradicionales de pesca para muchas personas”. Los participantes en la concentración vienen reclamando una mejor regulación y, sobre todo, que se tenga en cuenta el valor social de la pesca recreativa ya que “en los puertos se concentran desde empleados a jubilados, pasando por parados y familias que no tienen otro tipo de acceso a pescado”.

Insisten en que “no somos delincuentes, ni furtivos, reclamamos nuestro derecho a la presunción de inocencia, ya que no son los pescadores recreativos los culpables de todos los males que pueden ocurrir en un puerto”. Además, también discrepan de que puedan suponer un estorbo para la actividad profesional que se desarrolla en los muelles, “cuando la mayor parte de los pescadores recreativos acudimos a los muelles en fin de semana, cuando hay una rebaja considerable de la actividad”.

Una de las últimas cuestiones que indigna a los pescadores deportivos es la exigencia de un seguro que, bajo su punto de vista, “deja a gente fuera, bien porque las compañías no lo cubren, bien porque tendrá un precio elevado para determinados sectores de edad”.

En ese postulado discrepa abiertamente Portos de Galicia, ente que recuerda que a través de la Federación Galega de Pesca Recreativa se puede formalizar uno por 12 euros, mientras que en la Federación Galega de Pesca e Casting, su coste no excede los 20 euros. “Están cubiertos personas de hasta 75 y 80 años respectivamente, por lo que parece evidente que no es un problema de coste abusivo”, señalan. Además, recuerdan que van a poder pescar en 107 de los 120 puertos que gestiona Portos de Galicia en la comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats