Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide a la Xunta que suspenda la tramitación del parque eólico de Castrove

Andaina celebrada contra el parque eólico en el Castrove. Iñaki Abella

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama a la Xunta de Galicia que paralice la tramitación del parque eólico previsto en el monte Castrove, entre los municipios de Meis, Barro y Pontevedra. Los nacionalistas consideran que llevar a cabo este parque va a suponer fuertes afecciones al patrimonio cultural y natural, así como el impacto negativo en todo el territorio en la población del entorno.

En la iniciativa presentada por los nacionalistas, se plantean alternativas, como la de desarrollar una nueva planificación sectorial eólica basada en la participación pública de las personas propietarias del suelo, en la sostenibilidad y en la justicia energética, así como en la protección de los recursos hídricos y de los valores naturales y culturales del territorio. Consideran necesario que el sistema universitario gallego realice un estudio sobre los bienes naturales, paisajísticos, arqueológicos y sociales de monte Castrove y tomar las medidas necesarias para evitar su degradación o destrucción.

Los nacionalistas también han presentado una serie de preguntas sobre el parque eólico en el que reclaman un posicionamiento sobre la respuesta social e institucional contraria a la construcción del parque eólico, si se considera que es necesario suspender la tramitación del parque eólico y si las infraestructuras necesarias para la construcción de un parque de estas características en el Castrove van a tener un impacto “muy negativo” en los recursos hídricos y en el abastecimiento de agua a la población.

Compartir el artículo

stats