Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade presenta un plan para aumentar la rentabilidad de los Caminos arousanos

Una peregrina pisa tierra y sigue su camino tras hacer uso de la Variante Espiritual. Iñaki Abella

Pensando en los años 2022, 2023 y 2024, la Mancomunidade de O Salnés ha estipulado un plan de acción para poner en valor la importancia de los diferentes Caminos de Santiago que recorren las aldeas y villas de la comarca. Con la meta de mejorar la economía de los negocios, así como de asentar en el mapa cultural los municipios arousanos, el ente comarcal planea dotarse de 2.116.000 euros procedentes en su totalidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para hacer realidad sus directrices marcadas sobre el papel.

La primera de las actuaciones, con un sello ecológico prominente, es la “humanización” de las sendas que los peregrinos usan para llegar a Compostela. Concretamente, está estipulado llevar a cabo una restauración de las mismas, instalar en ellas puntos de recarga para bicicletas eléctricas y hacer lo posible para embellecerlas. Para este primer “eje”, como lo denomina la Mancomunidade, esta entidad calcula que gastará 458.000 euros, que se irán íntegros para las sendas de la Variante Espiritual, la Ruta del Padre Sarmiento, el Camino al Origen y todo su entorno, de igual modo que el resto de partidas y de acciones.

El segundo de los ejes se centra en la eficiencia energética de la ruta, haciendo énfasis en la instalación de nuevo alumbrado público con placas solares que alcancen la autoeficiencia. Con estas mejoras, la Mancomunidade podría lograr unos itinerarios más seguros para todos los peregrinos aún una vez haya caído la noche. En este segundo eje también se incluye parte del primero, pues quienes han esbozado este plan cuentan también con que los citados puntos de recarga para vehículos eléctricos cuenten con una buena valoración en lo tocante a su eficiencia energética. En esta segunda pata de las cuatro totales, la Mancomunidade cuenta con gastar 430.000 euros.

El tercero de los bloques pivota sobre la transformación digital del Camino arousano. Se desarrollarán estos contenidos, pasando a tener un rol capital la instalación de nuevas señales de información digitales que hagan la travesía más cómoda al peregrino, así como el desarrollo de herramientas digitales como aplicaciones móviles o páginas web que doten de información actualizada en tiempo real sobre los albergues u otros servicios. No solo eso, también el big data se abre paso en esta ruta, al tenerlo en cuenta la Mancomunidade a la hora de realizar sus análisis sobre número de peregrinos que emplean estos itinerarios. Por último, se pretende acompañar ciertos espacios de la ruta con zonas wifi. 548.000 es el coste que baraja la entidad para este tercer eje.

“Arousanizar” el Camino

Miradores, rutas marítimas, bautismos de mar y aproximaciones a la vela tradicional conforman la parte central del bloque cuarto. De este modo, la Mancomunidade señala como crucial al mar para O Salnés y sus Caminos, como toda la vida ha sido en las diferentes vertientes económicas de la comarca a lo largo de la historia. Hay que destacar el buen funcionamiento que las rutas marítimas tienen desde antes incluso de este plan.

Los negocios arousanos serán los grandes beneficiados de todas estas medidas, o así pretenden desde la Mancomunidade. Para ellos se organizarán jornadas de formación en networking y emprendimiento, con el fin de que saquen el mayor partido del plan estipulado por el ente comarcal. De esta manera, los comercios serán partícipes de una pretendida desestacionalización del turismo en O Salnés, algo que sin duda la Mancomunidade piensa que jugará a favor de sus cajas registradoras en cuanto los trazos de este plan que presenta se hagan palpables sobre la comarca.

Compartir el artículo

stats