Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aún en el aire el temario de los cursos COVID para hosteleros, pero lo fijará la Xunta

En Vilanova decidió el contenido a cursar la academia contratada con beneplácito municipal. Iñaki Abella

Será en colaboración con las asociaciones de hosteleros y con la última palabra de la Xunta de Galicia. Así se fijarán los contenidos que nutrirán los cursos para que los hosteleros gallegos puedan acceder al sistema de “cunchiñas”, formado por dos niveles de seguridad y que permitirán cambios de calado en los establecimientos, como el uso de la barra o la eliminación del límite de aforo en las terrazas.

De esa manera, siguiendo una orden “imprecisa” según la academia encargada de impartir las charlas del miércoles, el Concello de Vilanova se adelantó a los acontecimientos “en virtud de los hosteleros”, en opinión del alcalde Gonzalo Durán. Afirma el jefe del gobierno municipal que hará lo posible desde su administración para que esos cursos que ha promocionado sean válidos, “pues se ajustan a las órdenes y normas previas de la Consellería”. Pero no duda en que, si finalmente Sanidade decide no darlos por buenos, “el Concello ampliará las formaciones hasta que queden dentro de la norma”.

Falta por saber cuándo se va a hacer oficial el temario a impartir, “en los próximos días”, según la Xunta. Pero la Consellería ha no ha dejado lugar a dudas en cuanto a la validez de los cursos organizados previamente a que se diesen a conocer los temarios oficiales: “para obtener la acreditación, los cursos que reciba el personal del sector tendrán que estar avalados por Sanidade”. Queda por ver si los de Vilanova son de su agrado, aunque el Concello afirme que los hosteleros asistentes “no han perdido el tiempo al ir”.

Hostelería y sanidad, de la mano

Para fijar de una vez por todas el contenido de los cursos que la Xunta organizará “gratuitamente” para los hosteleros de toda Galicia, su Consellería de Sanidade contará con las voces de expertos del sector sanitario y hostelero. Serán las asociaciones del sector las que se sienten al lado de los delegados de la Dirección General de Salud Pública de Galicia, que estarán también acompañados de tres miembros del comité clínico, según ha confirmado la Xunta.

También se deja para “los próximos días” la determinación de las posibilidades que existirán para impartir esos cursos, además del día en el que se comenzarán a exigir a los hosteleros que dispongan de los certificados de las “cunchiñas” para ejercer su actividad. “Se garantizará un plazo razonable para que todo el personal del sector pueda hacer los cursos”, asegura la Consellería.

“Para los próximos días” quedan las decisiones de un Gobierno ante el presente de un sector que lleva meses esperando tras la barra unas medidas que realmente se ajusten a sus necesidades y les aporten soluciones eficaces.

Compartir el artículo

stats