Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Códax empieza la fiesta

Trabajos de vendimia para Martín Códax. FdV

Tras haber recogido las primeras partidas de uva para afrontar el proceso de “pie de cuba” (preparación de la fermentación) y elaborar sus vinos espumosos, la cooperativa vitivinícola Martín Códax, que exporta ya a más de cuarenta países, inicia el grueso de su vendimia. Lo hace con todas las medidas preventivas precisas para evitar contagios por COVID, de ahí el establecimiento de los llamados “grupos burbuja”.

Viñedos en Meis. M.M.

Se trata de un protocolo específico ya instaurado con éxito en la vendimia del año pasado “a fin de garantizar la salud de todos los viticultores y trabajadores y asegurar una vendimia segura en todo el proceso”, tanto en los viñedos como en la bodega.

Así las cosas, “además de los controles propios exigidos por las autoridades sanitarias para este tipo de actividades”, Martín Códax hace que tanto viticultores como trabajadores estén identificados por colores, “funcionando como unidades independientes de producción, cuyo responsable se ocupará de controlar a su equipo y cerciorarse de que se cumplan las medidas”.

La vendimia en Martín Códax. FdV

En el propio grupo bodeguero, que cuenta con seis centros de producción propia y está presente en zonas productoras como Rías Baixas, El Bierzo y Monterrei, detallan que “para estos grupos burbuja se establecen normas como la toma de temperatura, salidas y entradas escalonadas para no coincidir con otros equipos, lugares y horarios de descanso diferenciados, así como normas para interactuar con los miembros de su propio color”.

Los viñedos de Martín Códax. FdV

Todo esto permitirá “minimizar el riesgo de contagio” en una vendimia que, en el caso de la Denominación de Origen Rías Baixas, se prolongará durante tres semanas, logrando así “una recogida pausada y muy selectiva, dando tiempo a que toda la uva alcance su nivel óptimo de maduración”.

Viñedos en Ribadumia. M.M.

En ello abunda Miguel Tubío, director técnico de bodegas Martín Códax, quien prevé “una vendimia buena y superior a la del año pasado, tanto en calidad como en cantidad”.

Compartir el artículo

stats