Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la Semana da Mobilidade: Los niños de Vilagarcía pintarán en la calle un comecocos gigante

Presentación ayer de la Semana da Mobilidade en Vilagarcía. Iñaki Abella

Vilagarcía se suma como cada año a la Semana Europea da Mobilidade. Y lo hace con un amplio programa de actividades dirigido a todo el público, especialmente al familiar, para concienciar sobre la necesidad de realizar más desplazamientos a pie o en bicicleta en detrimento del coche. Según presentó ayer la concejala Paola María Mochales, una de las novedades es "Urbanismo táctico: os nenos pintan na rúa".

Será el martes 21 de 17.00 a 19.30 horas frente a la Praza da Peixería (avenida de A Mariña), donde los niños pintarán con sus manos y con tizas de colores esta zona peatonalizada de la ciudad para elaborar un comecocos gigante que ornamentará de forma permanente la vía pública. Tanto esta como las demás actividades no tienen límite de edad ni requieren inscripción previa. Habrá monitores y en el caso de que se registre mucha afluencia se harán grupos.

"Queremos que los niños tomen la calle y vuelvan a jugar como lo hacíamos en mi generación, en comunidad"

Paola María Mochales - Concejala de Urbanismo e Mobilidade en Vilagarcía

decoration

"Os polis tolos" arranca hoy la programación con unos zancudos muy peculiares que animarán el centro urbano. Mañana está convocada una caravana de juegos populares en Conde Vallellano (de 17.00 a 20.00 horas), donde se rescatará el juego en la calle con carreras de sacos, circuito de chapas, "tiralatas", ... "Queremos que los niños tomen la calle y vuelvan a jugar como lo hacíamos en mi generación, en comunidad", reivindicó Paola María.

Casco, luces y mascarilla para el paseo nocturno

El sábado volverán los "polis tolos" y los juegos populares, así como la tradicional cita de la Semana da Mobilidade: el paseo nocturno que organiza Arousa en Bici. Saldrá a las 21.00 horas de O Cavadelo, y como siempre llegará hasta Carril y Vilaxoán. Paco Cuba anima a la participación y recalca la obligatoriedad de llevar casco, mascarilla y luces. "Hacemos el paseo de noche porque queremos demostrar que se puede andar en bici de noche, que este vehículo sirve para desplazarse en cualquier momento. De hecho cuando yo era profesor en el Cotarelo Valledor llegaba en bici al instituto antes que algún compañero", recuerda Emilio González.

Ruta por la Vía Verde, el lunes

El domingo por la mañana habrá juegos en Conde Vallellano y el lunes Arousa en Bici convoca su segunda ruta, esta vez por la Vía Verde do Salnés. Los participantes partirán del aparcamiento del Pazo de Rubiáns a las 17.30 horas. "Salimos de Rubiáns pensando sobre todo en los niños más pequeños, para que puedan llegar hasta allí en coche porque se le puede hacer demasiado subir en bici desde Vilagarcía", explica Paco Cuba.

Apunta el miembro de Arousa en Bici que como la Vía Verde "es relativamente estrecha, es importante que vayamos bien ordenados y sin hacer caballitos. Se trata de realizar un recorrido tranquilo".

Gustavo César Veloso como colofón

El martes tendrá lugar la elaboración del comecocos y el miércoles continuará, pero con una incorporación muy especial: la del ciclista Gustavo César Veloso, que recibirá un merecido homenaje como colofón a una amplia programación.

La concejala de Mobilidade, Paola María, indicó que además de participar en la Semana Europea da Mobilidade, Vilagarcía forma parte de las "Red de ciudades que caminan". "Vilagarcía tiene las dimensiones y topografía idóneas para utilizar un transporte sostenible, pero además de aportar medidas estructurales como estamos haciendo con la construcción de ciclovías o el paseo marítimo a Vilaxoán (incluye carril bici), también debemos concienciar a las personas", defendió la edil socialista.

Consecuencias en la salud y el medio ambiente

Recordó que el sedentarismo provoca problemas cardiacos y otras muchas dolencias. "Casi el 40% de los niños tienen sobrepeso", ejemplificó. Con respecto al impacto en el medio ambiente, advirtió de que el tráfico rodado causa más de la cuarta parte de los gases de efecto invernadero.

Compartir el artículo

stats