El titular de la Consellería de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer dos centros de infantil y primaria situados en el Concello de Vilanova, San Bartolomeu de Tremoedo y San Roque de Corón. El objetivo de esa visita era comprobar el funcionamiento de los centros en este segundo curso pandémico y ensalzar el trabajo que están haciendo los colegios a la hora de fijar protocolos de protección sanitaria frente al COVID-19. Rodríguez recordó que “este año, 180.000 niños comenzaron las aulas con una enorme normalidad y una gran confianza de las familias con todo lo que tiene que ver con el seguimiento de la situación sanitaria”. Es más, el titular de Educación no dudó en destacar “la absoluta normalidad con la que se inició el curso, lo que demuestra que nos hemos ganado la confianza de las familias, que ya saben que los niños están seguros en los centros educativos porque se cumplen los protocolos sanitarios”.

La absoluta normalidad con la que se inició el curso, lo que demuestra que nos hemos ganado la confianza de las familias, que ya saben que los niños están seguros en los centros educativos porque se cumplen los protocolos sanitarios"

Román Rodríguez - Conselleiro de Educación

El curso, aseguró el responsable de Educación, se está desarrollando bajo dos parámetros; mantener la seguridad sanitaria y continuar con la actividad docente presencial. En el primero de los casos, Rodríguez destacó que en infantil y primaria se estaba funcionando “con los grupos burbuja, lo que garantiza la presencialidad plena de los alumnos” y un descenso en el riesgo de contagios a este nivel, mientras que el alumnado de más de 12 años ya se encuentra en fase de vacunación. En lo que respecta al segundo punto, el conselleiro destacó que “continuamos con la actividad docente a tener uno de los mejores sistemas educativos de España; estamos orgullosos de los resultados educativos que vemos en Pisa y en otros informes y que demuestran el gran trabajo de la comunidad educativa”. Insiste en que los jóvenes deben implicarse y “darse cuenta de que están en una fase de su vida que resulta fundamental para su futuro”.

Los alumnos del colegio de San Bartolomeu de Tremoedo también se atrevieron a entrevistar en su radio al titular de Educación, recordándole todas las dificultades que tuvieron que afrontar el curso pasado para hacer frente a la pandemia, esperando recuperar poco a poco lugares como la radio o la biblioteca.

Formación Profesional

El titular de la Consellería también hizo referencia al proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional que afecta a los institutos Bouza Brey y Cotarelo Valledor. Rodríguez asegura que “hemos decidido no priorizar ese proyecto debido a las reticencias de los propios centros, pero tampoco está descartado todavía”. Insiste en que, el pasado año, la Consellería construyó tres nuevos centros de estas características y “pensamos que es positiva su implantación, ya que permiten formar a los jóvenes y conectarles con las empresas”. Es por ello que “no lo descartamos, pero no va a ejecutarse ya, habrá que negociar y convencer a la comunidad educativa”.