Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las referentes de la comunicación vilagarciana, protagonistas de la exposición del Festivala

Viandantes se paran para descubrir a sus vecinas expertas en comunicación. Noé Parga

Son muchas y quizás nunca estuvieran tan a la luz como ahora. Festivala, a través de su exposición en la Plaza de Galicia, se encarga este año de visibilizar a mujeres vilagarcianas referentes en el mundo de la comunicación, sea cual sea su rama concreta. Desde la ilustración hasta el cine, pasando por la narración oral o la fotografía, “As mulleres (que) contan” llena Vilagarcía de nombres femeninos claves para entender la comarca de Arousa.

El legado de Teresa Cuiña está presente en todo momento, presidiendo la exposición desde su panel. Su feminismo rural, generoso, de día a día, marca quizás la visión con la que se debe ver el resto de la exposición.

La exposición está instalada en plena Plaza de Galicia. Noé Parga

Pero son muchas otras las mujeres que también comienzan a dejar legado al lado de Cuiña. Ilustradoras, como Antía Fernández, que a través de sus diseños pretende educar y concienciar de la necesidad de la lucha feminista; cineastas, como la montadora de cine y televisión Verónica Callón, que puso sus manos a disposición de series tan conocidas como “Los hombres de Paco” o el ojito derecho de Netflix, “La Casa de Papel”; o narradoras orales, como Lola Santos, que enfoca su carrera como pedagoga a terapias en las que emplea desde cuentos hasta disciplinas como las del clown, tan conocidas en Vilagarcía por el festival que se hace durante agosto, el Festaclown.

Inspiradoras historias de referentes femeninas que pueden marcar el futuro de tantas niñas y niños. Ellas también tuvieron sus modelos a seguir, y de tener en cuenta a estas “transmisoras” se encarga la exposición. Se trata de cuatro mujeres, Amalia Limeres Ordóñez, Belarmina Ordóñez Martínez, Rosina Villaverde Otero y María Suárez Araujo. Con su memoria se ha cosechado lo que hoy recogemos, y si las podemos recordar, junto a su tiempo (la Guerra Civil, la posguerra) es gracias a (las mujeres de) Faiado da Memoria o Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats