Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove presenta un plan de sostenibilidad turística con una inversión de 3,6 millones

Senderos, ciclovías, eficiencia energética o transformación digital, entre los objetivos a corto plazo | Será financiado con cargo a los fondos europeos del “Next Generation”

Un grupo de turistas, durante el presente verano en O Grove. |  // FDV

Un grupo de turistas, durante el presente verano en O Grove. | // FDV

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, presentó al clúster turístico local el proyecto para una localidad que “a medio plazo” pretende convertirse en un destino especializado en ecoturismo, gastronomía, termal, náutico y cultural.

La ambiciosa iniciativa supondrá una inversión estimada de 3.650.000 euros que se pretende obtener de los fondos procedentes del programa europeo “Next Generation” ligado al COVID, de los fondos de recuperación adicionales del Presupuesto que reciben los Estados miembros, destinados a pymes (pequeñas y medianas empresas), turismo y medio ambiente.

Explicó Cacabelos que el proyecto transcurre por cuatro ejes diferenciados: transición verde y sostenibilidad, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Respecto del primer apartado de carácter medioambiental, el plan proyecta la habilitación y mejora de senderos para ecoturismo e infraestructuras ciclistas.

En cuanto a eficiencia energética, el plan promueve la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, una oficina turística virtual, colocación de mobiliario urbano inteligente y la adquisición de bicicletas eléctricas.

En cuanto a transición digital, el plan prevé mejoras en comunicación, acciones de inteligencia turística e iniciativas que respalden la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas turísticas.

Finalmente, en cuanto a la competitividad, el Ayuntamiento apuesta por una adecuación de los museos existentes, las DTI de gobernanza y participación ciudadana y una oficina técnica.

Se trata de un plan que nace al amparo del llamado Destino Rural Costeiro que, entre sus principales objetivos, se propone “dinamizar la oferta a escala local, con recursos propios y de calidad, basado en valores culturales, naturales y ambientales”.

Además propugna la regeneración de espacios naturales protegidos y desarrollar una estrategia que permita su compatibilidad con un uso turístico responsable y sostenible.

Otras de las propuestas a tener en cuenta serán aquellas que apuesten por “crear actividades y productos vinculados al entorno o a desarrollar nuevos productos ligados a una oferta de ecoturismo o de turismo cultural.

Asimismo, el plan emprenderá acciones que conlleven la conservación y el óptimo uso del “patrimonio ambiental, social y cultural del territorio”.

Por ello propone que se implique a todos los actores del sistema turístico “en la protección de los recursos y en la conservación de la biodiversidad”.

Con tales propósitos, a medio plazo el Ayuntamiento tiene previsto crear o señalizar senderos y rutas que conecten núcleos entre sí y contribuyan a la generación de sinergias en el territorio.

A su vez se quiere impulsar la digitalización mediante actuaciones adaptadas al territorio, sin olvidar las acciones de aislamiento de edificaciones y de recuperación del litoral, todo ello con la máxima de mejorar la calidad de la oferta del destino.

El proyecto se subsume en la propuesta que realizó la Secretaría de Estado de Turismo de los destinos de “Rural Costeiro” en el que se indica que la inversión mínima para este tipo de ayuntamientos es de dos millones de euros, que como queda dicho es la mitad de lo que plantea O Grove con cargo a estos fondos.

En la reunión mantenida en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de O Grove han participado los principales agentes turísticos de la localidad, desde responsables y directores de agencias de viaje, propietarios de establecimientos hoteleros de la localidad, asociaciones de empresarios y expertos municipales en la materia, así como la representante de la empresa consultora.

Compartir el artículo

stats