Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de firmas urgen en O Salnés un IVA superreducido en el recibo de la luz

La formación nacionalista ha retomado la recogida de firmas a pie de calle contra la subida de la luz.

La formación nacionalista ha retomado la recogida de firmas a pie de calle contra la subida de la luz.

Una tarifa eléctrica gallega, bajar el IVA en la factura del 21% al 4%, garantizar el suministro a toda la población y crear una empresa pública gallega de energía. Estas son las cuatro principales peticiones que más de un millar de vecinos de O Salnés piden a las administraciones a través de una recogida de firmas iniciada por el BNG a raíz de la espectacular subida del recibo de la luz. Tras la primera fase de la campaña y el paréntesis de agosto, la formación nacionalista ha vuelto a las calles para continuar recabando apoyos. Ayer comenzó en Vilagarcía.

154 euros el megavatio, el triple que hace un año

La diputada Montserrat Prado se mostraba escandalizada con el nuevo registro histórico marcado ayer por el precio del megavatio: 154,16 euros, el triple que hace un año, advirtió. “Y en los siguientes días se van a marcar nuevos récords”, avisa la política cambadesa, quien considera que la subida de la factura eléctrica “es una estafa, un tarifazo inaceptable y auténtico atraco para la mayoría de la población”. “Tenemos la factura más cara de Europa, cuando los salarios son inferiores a los de otros países como Italia, Francia o Reino Unido”, ejemplifica la parlamentaria. “La energía debe ser un bien universal”, reivindica.

"Tenemos la factura más cara de Europa, cuando los salarios son inferiores a los de otros países como Italia, Francia o Reino Unido”

Montserrat Prado - Diputada del BNG en el Parlamento gallego

decoration

Galicia es productora de energía eléctrica y exporta a otras comunidades del Estado, algo por lo que “es penalizada”, denuncian los nacionalistas. “Tenemos embalses y eólicos y llevamos décadas pagando los costes de la exportación, cuando no es de recibo”, defiende Prado.

Recuerda que en otros países como Italia o China funciona una empresa pública de energía: “Ahora que se están terminando las concesiones de los embalses es el momento”, aboga la diputada.

Los toros, con el IVA al 10%

Con respecto al IVA, el responsable comarcal del BNG en O Salnés, Manuel Domínguez, espeta que el Ejecutivo central redujo el IVA de los toros al 10%, mientras que el de la factura de la luz se sitúa en el 21% “como si fuera un producto de lujo”, critica Montserrat Prado. Así, los nacionalistas solicitan un IVA superreducido del 4%.

Además de retomar la recogida de rúbricas, el domingo se celebrará a las 12.00 horas en la plaza de Galicia una concentración contra la subida de la luz capitaneada por CIG y respaldada por el BNG.

Hay abonados que llevan tres meses sin recibir facturas

Hay consumidores que desde el cambio de tarifas eléctricas en el mes de junio no han vuelto a recibir facturas. Una de las personas afectadas, tras consultar la incidencia con su compañía eléctrica, esta le trasladó que hay “miles de personas” en toda España en su misma situación porque la empresa frenó la emisión de facturas a la espera de resolver supuestos problemas de lectura en los contadores.

Ponerse en contacto con algunas eléctricas a través del teléfono no resulta sencillo, puesto que el cliente debe facilitar datos muy concretos a un operador automático que no siempre entiende lo que uno le dice.

Compartir el artículo

stats