Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matrícula en ESO y Bachillerato se estanca en Arousa mientras se dispara la de FP

El IES Cotarelo Valledor está construyendo dos aulas de grandes dimensiones para retomar la FP presencial.

El IES Cotarelo Valledor está construyendo dos aulas de grandes dimensiones para retomar la FP presencial.

Un total de 6.170 estudiantes de ESO y Bachillerato vuelven mañana a las aulas en las comarcas de O Salnés y Ullán, lo que supone 64 menos que el curso pasado, según los datos provisionales difundidos por la Consellería de Educación. En esta ocasión el regreso no será escalonado como en septiembre anterior, sino que todos los niveles comienzan el mismo día. La diferencia fundamental radica en que todo el alumnado mayor de 12 años ya está vacunado contra el COVID y pese a ello se mantienen los mismos protocolos sanitarios (con la salvedad de la reducción de la distancia entre pupitres de 1,50 metros a 1,20), por lo que se prevé una vuelta al cole completamente segura.

Menos estudiantes de Bachillerato en Vilagarcía

Las cifras de matriculación aportadas por la Xunta están desglosadas por municipios, por lo que no reflejan los problemas de carestía de plazas que sufren algunos institutos arousanos, como por ejemplo el Miguel Ángel González Estévez o el Castro Alobre. De hecho en Vilagarcía Educación contabiliza 585 estudiantes de Bachillerato, 68 menos que el curso pasado.

Colocación de mamparas en un aula de IES Armando Cotarelo Valledor, ayer en Vilagarcía. Noé Parga

El plazo para matricularse terminó el pasado viernes 10 de septiembre y ayer los institutos estaban trabajando contrarreloj para organizar grupos y horarios y poder iniciar las clases mañana. En algunos centros el teléfono no paró de sonar en toda la mañana.

Se dispara la demanda en FP

Además de ESO y Bachillerato, mañana también regresan a las aulas los estudiantes de Formación Profesional. El Armando Cotarelo Valledor, en Sobradelo (Vilagarcía), es el IES con una mayor oferta de ciclos formativos de toda la comarca y por tanto también es el más numeroso en alumnado en este nivel educativo.

"Aunque el periodo para solicitar las plazas liberadas en ciclos superiores todavía termina el día 15, hemos notado un aumento y tendremos un número muy importante de alumnos"

Ignacio Castro - Director del IES Cotarelo Valledor

decoration

El director, Ignacio Castro, alude al incremento de la demanda que cada año registra la FP, siguiendo así este instituto la tónica general del conjunto de Galicia, con 3.000 estudiantes más que el curso 2020-2021. “Aunque el periodo para solicitar las plazas liberadas en ciclos superiores todavía termina el día 15, hemos notado un aumento y tendremos un número muy importante de alumnos: llegamos a 30 en cada nivel de FP, tanto de ciclos superiores como medios”, comenta Castro.

Dos nuevas aulas para retomar la FP presencial

Debido a la falta de espacio para garantizar las distancias en todo el alumnado de FP, el Cotarelo Valledor tuvo que recurrir el año pasado a la semipresencialidad, una modalidad a la que no tendrá que volver a acogerse gracias a las obras iniciadas este verano en el centro. Así, se están construyendo dos aulas de grandes dimensiones, permitiendo así retomar la FP presencial en todos los módulos.

Con respecto al Bachillerato, las noticias no son tan alentadoras. Y es que este instituto pasó el curso pasado de línea 3 a 2 (perdió una unidad tanto en primero como en segundo de Bachiller) y este año no ha podido recuperarla. “Esperamos hacerlo para el curso 2022-2023”, confía el director del Cotarelo.

El Cotarelo no pudo admitir a todos los solicitantes de primero de Bachillerato al pasar de línea 3 a 2

decoration

Con motivo de las restricciones COVID, el instituto solo puede ofrecer 66 plazas en cada curso. “En primero de Bachillerato no pudieron entrar todos los solicitantes”, quedándose dos de la rama de Ciencias fuera, lamenta Ignacio Castro.

Matrícula concello a concello

En relación a la matriculación en los demás concellos de Arousa, en ESO ha subido la matrícula en Sanxenxo (de 658 a 671), Vilanova (de 363 a 381), Ribadumia (de 146 a 148), Meaño (de 199 a 210) y Meis (de 156 a 162).

En los demás municipios habrá menos estudiantes al pasar de 1.488 a 1.461 en Vilagarcía, de 692 a 653 en Cambados, de 405 a 404 en O Grove, de 239 a 231 en Valga, de 209 a 200 en A Illa, de 136 a 130 en Catoira y de 120 a 106 en Pontecesures.

En Bachillerato sube la matrícula en Cambados, Sanxenxo y O Grove, mientras que desciende en Vilagarcía, Vilanova y Valga.

Abierto el plazo en Vilagarcía para solicitar las ayudas municipales

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de la convocatoria de las ayudas municipales a los estudios universitarios y de ciclos superiores de formación profesional que concede el Concello de Vilagarcía. Los formularios, junto con la documentación que figura en las bases, deberá presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (sede.vilagarcia.gal). El plazo se abre hoy y expira el 17 de octubre. Ravella dispone de una partida de 60.000 euros para financiar las becas, que ascienden a 400 euros en el caso de alumnos universitarios y a 200 para los de FP.

Aprobado al menos el 50%

La convocatoria se refiere a estudios realizados durante el curso 2020-2021. Además de estar empadronados en Vilagarcía, los solicitantes deberán haber cursado un mínimo de cuatro materias anuales o un mínimo de 30 créditos por curso. En el caso de ciclos superiores, se exige que los estudios se realicen en la modalidad de dedicación a tiempo completo.

En ambas casuísticas para recibir la subvención es necesario haber superado al menos el 50% de las materias en las que el estudiante ha estado matriculado. Todos los requisitos pueden consultarse en el tablón de anuncios de la página web del Concello (www.vilagarcia.gal) o en la sede electrónica (sede.vilagarcia.gal).

Sexta convocatoria

Esta es la sexta convocatoria de esta línea de ayudas creadas por el gobierno de Alberto Varela para garantizar la igualdad de oportunidades en lo que a la formación y estudios se refiere, “de forma que la situación económica familiar no sea obstáculo para ello, dado el elevado coste que esto supone para las familias con economías más débiles. Por eso las ayudas se conceden en base a los niveles de renta familiar”, exponen desde el ejecutivo local.

El año pasado los socialistas decidieron incrementar la partida de 40.000 euros que se habilitaba cada año (hasta 2019) a 60.000. La medida propició un importante aumento de los beneficiarios a los que llegaron las becas, pasando de 110 en 2019 a 161 en 2020. En todas las ediciones la mayor parte de las subvenciones fueron concedidas a estudiantes universitarios (90 de 110 en 2019 y 139 de 161 en 2020).

Compartir el artículo

stats