Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descenso importante de robos y hurtos en Vilagarcía

Luis Francisco Hombreiro (con el bastón) asumió ayer el cargo como comisario de Vilagarcía. Gustavo Santos

Luis Francisco Hombreiro Noriega (Asturias, 1977) tomó ayer posesión como nuevo responsable de la comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía. El asturiano ya comenzó hace dos semanas a dirigir la plantilla de O Cavadelo, si bien hasta ayer no se hizo oficial el nombramiento.

Hombreiro es doctor en Biología Celular por la Universidad de Oviedo y está considerado una eminencia en el ámbito científico de la investigación criminalística; de hecho dirigió el laboratorio de Biología-ADN de Galicia desde su creación en el año 2007.

En el mismo acto, celebrado en Pontevedra, también asumió su nuevo cargo Javier Rodríguez Foz como inspector jefe de Marín.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, felicitó a los nuevos comisarios, a los que les pidió que “mantengan ambas localidades en unos cocientes de delincuencia como mínimo semejantes a los actuales”. No obstante acto seguido Larriba les solicitó “un esfuerzo mayor para mejorar las cifras que manejamos en la actualidad, garantizando así la sensación de seguridad de la ciudadanía”.

Mejorar la estadística

Con respecto a Vilagarcía, la subdelegada destacó que este verano que está a punto de terminar la capital arousana experimentó “un descenso medio de los robos y hurtos del 20%”, definiendo este resultado como “un ejemplo del buen trabajo policial, sobre todo en unos meses en los que la población se incrementa considerablemente”.

La representante del Gobierno central en la provincia de Pontevedra advirtió a los nuevos inspectores jefe que deben prestar especial atención a la lucha contra los ciberdelitos, que “están superando cuotas hasta ahora nunca vistas”.

También le puso entre los deberes combatir la violencia machista y colaborar con la Policía Local. “Sois la punta de lanza en la protección de las mujeres frente a sus agresores y es necesario seguir multiplicando esfuerzos para acabar con esta secuela que empaña nuestra sociedad”, señaló Maica Larriba.

Al acto de la toma de posesión asistió, entre otras autoridades, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

También hubo palabras para los comisarios salientes, como son Esteban Pinillos en Marín y José María Quintana en Vilagarcía, quien se puso al frente de la comisaría de O Cavadelo en julio de 2019, con 63 años de edad, por lo que su estancia en la capital arousana no se preveía demasiado larga. Quintana se jubila y la persona elegida para relevarlo ha sido Luis Francisco Hombreiro Noriega.

Compartir el artículo

stats