Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a manejar máquinas forestales con un simulador

Un alumno realizando la práctica con el simulador.

Un alumno realizando la práctica con el simulador.

Los ocho jóvenes que participan en el módulo de "instalación e mantemento de zonas verdes e aproveitamento forestal" del taller de empleo Labora Xove 2020 de Vilagarcía se trasladaron esta semana a Ponteareas con sus profesores para participar en una clase práctica impartida por docentes del Centro Integrado de Formación Profesional "A Granxa", donde los vilagarcianos utilizaron un simulador para realizar labores de apeo de árboles de forma virtual y completamente segura.

Después de las explicaciones teóricas sobre el uso de la cosechadora forestal y de recibir las correspondientes instrucciones del uso del simulador (semejante a los que utilizan los pilotos de aviación), los alumnos realizaron la práctica de forma individual. Según explican desde Ravella, la primera simulación se centró en el manejo de la cosechadora forestal, y con ella los alumnos practicaron sobre tres escenarios diferentes: acercamiento al árbol para abrazarlo a una altura óptima, apilado de los troncos en la dirección indicada y procesamiento de los mismos mediante desramado y tronzado.

La segunda simulación consistió en el manejo del autocargador para retirar los troncos del monte, utilizando las pinzas de la grúa.

16 jóvenes en forestal y socorrismo

En total son dieciséis los jóvenes que participan en la actual edición del Labora Xove, que se reparten en ocho en la especialidad de aprovechamiento forestal y otros tantos en la de socorrismo en espacios acuáticos.

El taller de empleo comenzó a impartirse el 2 de noviembre de 2020 y tiene una duración de doce meses. Durante este periodo el alumnado recibe una completa formación teórico-práctica que le permite obtener los correspondientes certificados de profesionalidad con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción laboral en dos especialidades muy demandadas.

Compartir el artículo

stats