Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño celebra el día de su patrona con oficios religiosos y actuaciones musicales

Llegada de la Virgen de los Milagros a la iglesia de San Xoán de Meaño. | // TINO HERMIDA

Meaño celebró ayer domingo la fiesta de los Milagros, patrona del ayuntamiento. Lo hizo con una jornada centrada en los oficios religiosos y en la música, y que, como cada año, organiza el Concello.

La música arrancaba a media mañana con la charanga “Alambique”, amenizando el centro de la localidad con sus pasacalles. Minutos antes de las 13.00 horas, tomaba su relevo la banda Unión Musical de Meaño, que acompañaba al alcalde Carlos Viéitez y a sus ediles hasta la iglesia parroquial de San Xoán Bautista, donde se celebró la misa solemne, que oficiaba el párroco José Manuel Taibo.

Tras ella, tuvo lugar la tradicional procesión alrededor del templo, con la imagen de la santa portada por mujeres. A ello siguió una pequeña actuación de la banda en el atrio, y finalizó acto seguido con el protocolario desfile hasta el Ayuntamiento, salvando los 200 metros de distancia, y acompañando así al regidor Carlo Viéitez y sus ediles, Ramón Tilve, Dolores Balboa y Ramón Alfonso que abrían el paseíllo.

Carlos Viéitez, en el centro, con tres compañeros de corporación. | T.H. Tino Hermida

Por la noche la Praza da Feira recuperó la fiesta con dos espectáculos musicales. En primer lugar, a las 20.00 horas, la Unión Musical de Meaño, con su director Diego Javier Lorente, ofreció un concierto en el escenario de la plaza. Y a las 21.00 horas, el público giró sus sillas cara el fondo norte, donde se había habilitado ya por la mañana el escenario de La Ocaband, la orquesta con la que se ofrecía el espectáculo “Camiñantes e cantantes”.

Se trató de una alternativa para, en tiempos de pandemia y al no poder albergar las tradicionales verbenas, poder ofrecer un concierto al uso con el público sentado. Es una iniciativa que nació en 2020, de la mano de una serie de músicos gallegos liderados por Xoán M. Paradela y Dani Dopazo, con el objeto de contribuir a dinamizar la cultura popular y la lengua gallega a través de la música, y con el hilo conductor del Camino de Santiago.

"Camiñantes e cantantes" es un espectáculo que aúna el fenómeno xacobeo con la música tradicional gallega

decoration

Hace unos días estaba en Sanxenxo y ayer noche en Meaño, donde se escuchó un abanico de temas de la música popular en gallego de los últimos 60 años. Entre ellos, su himno “Camiñantes”, de autoría propia, que da nombre al espectáculo y que fue utilizado para un videoclip patrocinado por la Xunta en favor de la divulgación del camino. Como “Camiñantes de cantantes”, vienen actuando artistas como Pepo Suevos, Manuel Manquiña, Eva Iglesias, César Romero o Pili Pampín.

La fiesta de los Milagros fue en origen, junto con la de la Inmaculada Concepción en mayo, una fiesta de la parroquia que se organizaba por una comisión con las aportaciones vecinales. Aunque reconocida como patrona del Concello de Meaño no fue hasta los años 80 en que el alcalde Germán Rodiño dio el primer paso, organizando un ágape de mediodía, abierto a todos los vecinos y que se servía en el consistorio o la plaza.

En los 90 prescindió de este convite el regidor Jorge Domínguez que llevó al Concello a organizar, primero parcialmente y luego por entero, la organización y celebración de esta fiesta. Así en manos del ayuntamiento desde los mediados de los años 90 llega esta fiesta hasta el día de hoy.

Compartir el artículo

stats