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Tramos de hasta 30.000 coches diarios en la red de carreteras de O Salnés

Obras recientes de mejora en el nudo de enlace de la Autovía de O Salnés con sus accesos directos a las localidades de la comarca. |  // I.ABELLA

Obras recientes de mejora en el nudo de enlace de la Autovía de O Salnés con sus accesos directos a las localidades de la comarca. | // I.ABELLA

El tráfico anual en la red de carreteras se desplomó el 20% en O Salnés en 2020 por el confinamiento y las cuatro fases de la desescalada entre el 14 de marzo y finales de junio. Lo confirman los datos de aforos en poder de la Xunta correspondientes a los tramos controlados por las distintas administraciones, entre ellas la Xunta y la DGT, las empresas concesionarias de autopistas o las que gestionan autovías como la de O Salnés (VG.4.1).

Aún así, la intensidad de vehículos ligeros y pesados demuestra una actividad diaria frenética en la costa arousana con flujos en algunos tramos de más de 15.000 coches y camiones de promedio, casos de la autovía que enlaza Curro con el resto de las poblaciones salinienses, con meses de casi 30.000.

Teniendo en cuenta la caída de tráficos derivada de la paralización del país a causa del COVID llama la atención el elevado volumen que registran algunos viales como el de Mosteiro con la AG-4.1 que en agosto de 2021 soportó el paso de casi 28.000 vehículos, en los dos enlaces medidos por las espiras instaladas por la concesionaria.

Circulación intensa todo el año

Cabe indicar que desde su apertura, el volumen de tráficos de dicha vía de alta capacidad prueba que es una de las más transitadas de Galicia al promediar los 15.000 pasos cada día, establecido en la IMD o intensidad media diaria.

En esta estación se registraron el pasado año un total de 12.478 vehículos en el enlace de Ribadumia (VG-4.2) con la carretera PO-303 en Meaño, de los cuales 627 eran camiones; la misma cifra que se obtuvo en el control existente en el enlace de Nantes a Sanxenxo, e inferior a los 14.991 que se observaron en el paso entre Meis y Ribadumia por su conexión con la VG-4.2.

Si es intenso el tráfico en esta vía, igual de llamativo es el resultado del estudio de la carretera de A Illa o PO-307 cuya IMD en el año de la pandemia fue de 7.248 coches al día, incluyendo 316 camiones. Destaca sobre todo porque la localidad apenas alcanza los 5.000 vecinos, pero es en verano cuando los registros permiten llegar a estos números de escándalo.

Los casos de A Illa y O Grove

El atractivo de las playas de A Illa dispara el paso de vehículos durante los tres meses de verano y aunque los datos de este año van a resultar excepcionales, la estadística de 2020 ya refleja que cruzaron el puente 12.850 vehículos en julio; 12.545 en agosto y 9.319 en septiembre,

Algo similar ocurre en la entrada a O Grove a través de la PO-550 en un localidad que ronda los 11.000 habitantes, pero que ofrece una IMD de 9.127, de ellos 494 camiones, en el ejercicio de referencia. Son asimismo muy llamativos los datos obtenidos en los meses del verano debido al atractivo de A Lanzada.

La estadística que divulga la Xunta establece que en julio han recorrido dicha vía un total de 14.780 vehículos, más de 17.000 en el mes siguiente y cerca de 12.000 en septiembre.

La entrada al puerto desde Carril supera los cinco mil automóviles

Uno de los puntos analizados con detenimiento en el estudio de carreteras se encuentra en Carril (Vilagarcía) por donde el pasado año han circulado 4.056 vehículos de promedio, de ellos 431 camiones, lo que significa similar descenso de un 20% respecto del tráfico ordinario si se tiene en cuenta que en 2018 cruzaron por esta vía en dirección al puerto de Vilagarcía más de 5.100 vehículos. También en este control se observa el “tirón” del turismo pues en julio pasaron 5.242 automóviles y 5.516 en agosto.

El número de vehículos que cruzaron por este punto se desplomó en los meses duros del confinamiento como demuestra que en abril del pasado año solo quedaron anotados 1.509 automóviles, una tendencia que mejoró en mayo con 2.670, según la estadística. Otros viales objeto de estudio fueron la PO-548 en Catoira con 4.064 vehículos: la PO-549 en el cruce de la ensenada de O Rial (Vilagarcía) con Caleiro (PO-302) que fue usada por 7.569 vehículos diarios. A la vez figura la PO-192 desde la glorieta de Carril al puerto con 7.241 tránsitos diarios.. En cuanto a la vía rápida VG 4.2 desde la autovía, se destaca que el tramo de la glorieta de Barrantes a Cambados (PO-300) registró 10.313 vehículos; la de Cambados PO-300 a la PO-549 en el mismo término municipal de 11.077; y el enlace de A Illa de la PO 530 al enlace de Vilagarcía por la PO 529, fue de 12.557 vehículos.

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