Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguimiento de las víctimas de violencia machista en Vilagarcía

Un coche patrulla de la Policía Local de Vilagarcía en el centro de la ciudad Noé Parga

El cuerpo de la Policía Local de Vilagarcía acaba de quedar integrado en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, tras publicarse en el BOE el convenio entre Rafael Pérez Ruiz de la Secretaría General Técnica con el alcalde Alberto Varela.

El marco por el que se suscribe parte de que ambas instituciones “son conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, por ello consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración del Estado y las Entidades Locales”.

De ahí que se autorice, en dicho contexto, “a disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren”, a la vez que realizar una valoración del “riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas”.

De este modo la Policía Local tendrá acceso a la aplicación informática que da soporte al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género” que permite unificar la información policial, judicial y penitenciaria”.

Por todo ello, los agentes recibirán de la Secretaría de Estado de Seguridad información pormenorizada del sistema VioGen, a la vez que establecerá los controles de seguridad respecto a los accesos.

El Ayuntamiento se compromete a facilitar una relación permanentemente actualizada de los usuarios de la Policía Local, debidamente identificados y autorizados, así como estimular a los agentes habilitados a adaptarse al Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género.

El protocolo suscrito tiene una duración de cuatro años y establece asimismo cláusulas muy estrictas acerca de la protección de datos de carácter personal y mantener en secreto todos aquellos proporcionados por la otra parte. La inclusión no supone coste al Concello.

Compartir el artículo

stats