Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La versión folk de Talco, O Ravelo y Boyanka Kostova toman el tesigo en As Revenidas

Talco Maskerade, fruto de los italianos Talco, será el plato fuerte

Desde las 20.40 sonará la música en la jornada de hoy en el Festival Revenidas. Vilaxoán vibrará, en primer lugar y a partir de esa misma hora, con la actuación de O Ravelo, que mediante la música electrónica, el rap y la música de raíz pretende ponerse en el lugar de todas aquellas personas que, de una forma u otra, sufran la violencia que el “sistema les impone”. Es su forma de “romper las cadenas y prender fuego al sistema”, según apunta el propio festival en sus redes sociales.

Es por ello que en este artista se identifica con “el antifascismo, el transfeminismo, el anarquismo” y se coloca “a favor de la amabilidad, los cuidados y la paciencia para transformar el mundo”. No hace mucho que ha visitado Vilagarcía, pues estuvo presente en el Folk do Alobre que cerró las fiestas de San Roque, en el marco del obradoiro de regueifa que allí se organizó.

A las 21.30 llegará el turno de Talco Maskerade, una versión del grupo punk Talco nacida en el confinamiento y que tiene una inspiración folk. Predomina el acústico, con temas instrumentales como “Clock”, el segundo tema que Talco presenta bajo la máscara de Talco Maskerade. Este tema se incluye en “Locktown”, que supone el octavo disco de los italianos y que tiene su origen en el confinamiento poblacional que sufrió Italia tras la irrupción de la pandemia.

Para cerrar la noche de hoy (23.25) hará acto de presencia Boyanka Kostova, uno de los grupos de mayor trascendencia para la transformación de los sonidos populares gallegos a día de hoy. Triunfan entre la gente joven con una fusión de este tipo de música, la tradicional, con el trap, en un fenómeno que han denominado como “trap rural”. Su segundo trabajo, luego de “Nova Canción Galega”, es “Os dous de sempre” (en referencia a la novela “Os dous de sempre”, de Castelao), en la cual se incluye la primera “muiñeira-trap”, con el título de “Muinheira de Interior”.

Día intenso en el Revenidas, previo al del cierre. Mañana domingo tendrán su oportunidad en Vilaxoán Monopolious Dop, Zoo y Mounqup, antes de que se clausure esta edición 2021 del festival.

Compartir el artículo

stats