Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella culpa a Correos del recargo en los impuestos de aquellos vecinos que no los tienen domiciliados

Exterior del Concello de Vilagarcía de Arousa. Iñaki Abella

Un error en el reparto de las cartas en Correos. A este fallo atribuye el Concello de Vilagarcía el recargo que está cobrando a gran parte de los vecinos del municipio que no tienen las tasas domiciliadas.

Esta situación se ha registrado en la última semana, cuando un buen número de afectados ha acudido al Concello para abonar estos impuestos, como el de Circulación, y se han encontrado con que se les está cobrando recargo, una situación que ha generado un importante malestar.

Desde el Concello aseguran que se remitieron las cartas para el cobro de esos impuestos a los vecinos que no tienen el recibo domiciliado entre el 2 y el 5 de agosto. Esas comunicaciones se depositaron en Correos, pero “no comenzaron a llegar hasta tres semanas después, generándose este problema, porque a muchos vecinos ya se les había pasado el plazo de abono”.

Insisten desde Ravella que, una vez que se pasa el plazo de pago, la Administración municipal debe aplicar el recargo por ley, aunque se reconoce que “en esta ocasión, los contribuyentes no han tenido la culpa, sino que han sido perjudicados por un tercero”. La posibilidad que se les ofrece es la de presentar un escrito en las oficinas municipales alegando la situación y explicando los motivos del retraso, que se trata de un recargo ajeno a su responsabilidad. En la Administración municipal “se estudiará cada caso y se verá jurídicamente la viabilidad de retirar este recargo que, por ley, no queda más que aplicar”.

De todas formas, desde el Concello se asegura que la cantidad de personas afectadas no es muy elevada, ya que la mayor parte de los contribuyentes tienen los recibos domiciliados. Desde Ravella insisten en que “para evitar este tipo concreto de situaciones, lo mejor es domiciliar los impuestos o utilizar el plan de pagos, a través del que pueden solicitar la redistribución de las cantidades para afrontar mejor el gasto; son medidas que tratan de facilitar a todos los contribuyentes el pago”.

Compartir el artículo

stats