Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Cuíña e Isaura Abelairras tienen su sitio en la plaza de Galicia, en Vilagarcía

Inauguración de la exposición de comunicadoras de "Festivala, mulleres creando". FDV

“Somos la mitad del mundo. Más del 55% de los titulados universitarios son mujeres. Transformamos el mundo con una mirada violeta. Nunca nos olvidamos de construir humanismo. No hay quien nos pare”. Estas son algunas de las proclamas pronunciadas ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la inauguración de la quinta edición de “Festivala, mulleres Creando”, una iniciativa de la asociación feminista O Soño de Lilith que cuenta con el apoyo de las administraciones provincial y local y que cada año gana peso en el calendario cultural de Vilagarcía. Además de conciertos, talleres y cine, este año, por segundo consecutivo, el evento se ha abierto con una exposición al aire libre en la plaza de Galicia para visibilizar el talento femenino ocupando un espacio público.

“As mulleres (que) contan” está compuesta por reseñas e imágenes de distintas mujeres del ámbito de la comunicación, sobre todo a nivel local, como periodistas, fotógrafas, profesionales del mundo audiovisual o transmisoras que, sin pretenderlo, han sido referentes para otras mujeres.

Homenaje a Teresa Cuíña e Isaura Abelairas

Es el caso de Teresa Cuíña (Silleda 1943-Vilagarcía 2021), fallecida recientemente. Su familia no faltó ayer a la inauguración de la muestra, como tampoco faltaron palabras de alabanza a su trayectoria. “Le dio un empuje a otras mujeres, especialmente en el rural, y nos demostró que otra vida es posible”, destacó la presidenta de O Soño de Lilith, Daisy Alcalde. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, calificó a Teresa como “una mujer referente que nos dejó un legado muy potente”. “Tenía esa mirada que tenemos las mujeres, que nunca nos olvidamos de construir humanismo”, añadió la líder provincial.

Para el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, es “un orgullo el cariño que se le tiene desde Vilagarcía”, ciudad a la que se trasladó en los años setenta después de trabajar en el Servicio de Extensión Agraria en Xinzo de Limia. Teresa Cuíña, una figura clave en el desarrollo del rural gallego, también ha sido definida como “la mano que sembró el feminismo” al promover multitud de asociaciones de mujeres en toda la comarca de O Salnés.

Foto de familia en la inauguración de la exposición, en la plaza de Galicia de Vilagarcía. FDV

La familia de Teresa no faltó a la inauguración de la exposición, que permanecerá montada hasta el 25 de septiembre.

La otra mujer homenajeada en “As mulleres (que) contan” es Isaura Abelairas, diputada provincial de Igualdade que murió también este año. Carmela Silva se emocionó al recordarla y Daisy Alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para la exconcejala viguesa, pues “fue una de las primeras personas en confiar en Festivala”.

El alcalde Varela hizo hincapié en la fuerza de este festival que “apuesta por el talento local, el empoderamiento y el talento femenino” y que ya “está consolidado” en Vilagarcía.

Los conciertos, el próximo fin de semana

El grueso de la programación se desarrollará el próximo fin de semana. El sábado la Praza da II República acogerá los conciertos de La Mare y María Ruiz a las 13.00 horas, de Tongo a las 21.00 y de High Paw a las 22.30. El domingo Aldaolado y Broken Peach protagonizarán la sesión vermú. Es necesario reservar entrada (gratuita) en woutick.es. También habrá talleres y proyección del documental de Sofía Castañón “Se dice poeta”.

Compartir el artículo

stats