Al fin llegó el día. El Festival de As Revenidas arrancará hoy en un marco incomparable como Vilaxoán con el espectáculo con el concierto de las "eurovisivas" Tanxugueiras. La banda formada por Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro se ha convertido en la favorita de los fans de Eurovisión con el tema "Figa". la canción se impuso en "La Elección Interna 2022", una encuesta anual que se hace siempre entre los fans, a los que conquistó la fusión de música tradicional y electrónica que ofrece el grupo.

El polifacético Xurxo Souto fue el encargado de encabezar una pequeña ruta por las calles de Vilaxoán. Cierto es que la pandemia obligó a que tan solo participasen 25 personas, pero no por eso dejó de resultar espectacular. Ayer también hubo tiempo para una discoteca móvil que ofreció una amplia y variada muestra de música elaborada en Galicia.

Participantes en la actividad celebrada ayer en Vilaxoán. Iñaki Abella

Las puertas del recinto del parque de Dona Concha se abrirán a las 19.30 horas y, aproximadamente una hora después, se subirá al escenario la primera banda de la jornada, Los Rastreadores, grupo que es capaz de combinar, pop, punk y ritmos latinos de todo tipo.

Trasladar a la electrónica ritmos y canciones tradicionales es algo que han logrado a la perfección As Tanxugueiras, que se subirán al escenario a las 21.40 horas. Su propuesta ha sido capaz de revolucionar la música tradicional gallega. Por último, Verto cerrará la jornada con su propuesta que combina funk con ritmos propios del trap.

Además de la musica también habrá el espectáculo “Saaabor!”, que será gratuito y se celebrará en la plaza Rafael Pazos hasta completar aforo. Las entradas para Revenidas, tanto los abonos para cuatro días como los de cada una de las jornadas están a la venta en la web. Ya están agotadas las entradas para la sesión vermú del sábado en la que participa Guadi Galego.