Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Bicos con lingua” acerca el gallego a los estudiantes de los centros de Secundaria

Normalización Lingüística promueve actividades en el inicio del curso académico

El Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de O Grove pone en marcha el programa de dinamización “Bicos con lingua. Unidad Didáctica” que se desarrolla con fondos de la Diputación en los dos centros de bachillerato de la localidad.

El objetivo primordial del programa es la promoción del uso del gallego entre los jóvenes por lo que constará de varias actividades que comienzan a mitad de este mes y durante todo octubre.

La primera propuesta, para el 17 de septiembre a las 20.30 horas en la plaza de O Corgo, es la representación de “Bicos con lingua”, a cargo de Talia Teatro, una pieza dirigida a los jóvenes, pero destinada al público en general, que pone en escena, en clave de humor diferentes situaciones y usos del gallego para que el espectador redescubra una lengua que existe y crece en su inmensa riqueza a pesar de los usos y abusos a los que ha sido sometida.

Esta actividad se complementa con una unidad didáctica elaborada a partir del texto de la obra que se le entregará a ll profesorado de los institutos para que trabajen en clase sobre ella.

Al día siguiente, 18, los más pequeños de la casa disfrutarán del espectáculo “Ris Ras”, de Baobab Teatro, una actividad que mezcla música y teatro para acercarles la tradición oral de Galicia.

La tercera actividad es un certamen de Tick Tock, en gallego, destinado a los alumnos de 3º y 4º de ESO en el que se pone en valor “a fala do Grove” y con el que se pretende estimular la creatividad entre los jóvenes, animar a la creación de vídeos en lengua gallega y poner en valor el léxico peculiar de la localidad.

Para finalizar el programa, a principios de octubre, la profesora Patricia Arias acudirá a los dos institutos para impartir a los alumnos de los últimos cursos de la ESO la charla titulada “Xeliña fala galego. Un modelo de escritora monolingüe”, en la que además de abordar la trayectoria de Xela Arias, tomará como base el trabajo de su padre escrito en 1968 para invitar a reflexionar a los alumnos sobre estereotipos y prejuicios lingüísticos del idioma.

Compartir el artículo

stats