Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tonelada menos de “uña de gato” en O Grove

Participantes en el campamento, en un observatorio ornitológico.

Los voluntarios que participan en el campamento medioambiental que se desarrolla en O Grove entre el pasado 1 de septiembre y el lunes próximo, día 12, ya han retirado una tonelada de “uña de gato” de las inmediaciones de Rons.

El campamento de voluntariado es organizado por la Consellería de Política Social, y los ocho participantes (todos ellos españoles, y de entre 18 y 30 años) están alojados en el camping Fieitás.

Entre sus cometidos se encuentran la limpieza de espacios naturales, la retirada de especies invasoras, la recuperación de las estructuras de observación ornitológica o la colocación de paneles interpretativos en senderos y espacios de interés natural.

Margarita africana

El Ayuntamiento de O Grove, que colabora en la tercera edición de este campamento, explica que a estas alturas del mismo, los participantes ya han retirado una tonelada de “uña de gato” del entorno dunar de Rons, y que se ha recuperado parte del entorno de la Aldea Grobit, de A Toxa. Otra de las acciones previstas es la retirada de la margarita africana, que es otra especie exótica invasora.

Por procedencias, los participantes en esta edición son del País Vasco, Castilla-León, Navarra y Aragón. El primer verano, el campamento tuvo carácter internacional, pero esta experiencia se vio interrumpida en 2020 debido a la pandemia. Por ello, en aquella ocasión se redujo únicamente a jóvenes gallegos. Este verano se decidió abrir el abanico a voluntarios de otros puntos de España. También se redujo a solo ocho el número de participantes.

Los voluntarios son compensados por su esfuerzo con el alojamiento y la manutención en el camping, así como con una serie de actividades turísticas y de ocio ofertadas por el alojamiento y el Concello. Entre estas, se encuentran una visita al Museo da Salga de Moreiras, la posibilidad de conocer desde dentro el funcionamiento de Amegrove y las instalaciones de la batería militar, dar un paseo en el tren turístico o realizar una excursión a la isla de Ons.

Compartir el artículo

stats