El Club Xadrez Fontecarmoa iniciará hoy su andadura en el Campeonato de España de clubes en Primera División, que se celebrará en la ciudad de Linares, en Jaén. El equipo competirá en la que es la segunda categoría nacional, solo por debajo de la División de Honor, en la que compiten los ocho mejores clubes de España, lo que sitúa al Fontecarmoa entre los 16 mejores equipos del Estado.

El sistema de juego será de liga, con siete rondas, jugándose a seis tableros cada enfrentamiento. El club se desplazaba ayer hasta tierras andaluzas muy justo de efectivos, dado su carácter amateur. El equipo titular lo formarán Julio Suárez, Roi Reinaldo, Héctor Láiz, Lucas Abal, Andrés Rodríguez y Andrea Dorado. Contarán con Dan Cruz y Paula Suárez como suplentes en una competición en la que el resto de equipos cuentan en sus filas con jugadores de nivel profesional o semiprofesional.

Es la segunda vez que el Fontecarmoa participa en esta categoría después de la edición del pasado año y tras el histórico ascenso desde la Segunda División en 2019. El pasado año, y contra todo pronóstico, los vilagarcianos rozaron el ascenso, aunque el objetivo real, al igual que este año, es el de mantenerse en la categoría y poder disfrutar de ella muchos años.