Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados y Portos litigan por 23.000 euros de tasas del salón José Peña

El Mercado das Flores de 2020 se celebró en el Paseo da Calzada. | // NOÉ PARGA

El Ayuntamiento de Cambados ya ha presentado dos recursos de reposición contra sendas liquidaciones de tasas que le ha remitido Portos de Galicia por la autorización del salón José Peña, aunque la Administración municipal no llegó a utilizar la instalación debido a la pandemia de coronavirus. Ambas administraciones se disputan 23.000 euros, repartidos en dos liquidaciones diferentes.

El Ayuntamiento de Cambados remitió a Portos a finales de la pasada semana el segundo recurso, y el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, sostiene que si Portos contesta negativamente a los dos recursos acudirán al contencioso-administrativo. El planteamiento municipal es que no llegaron a utilizar el salón de Peña, y que renunciaron a la prórroga de la concesión ante el riesgo de tener que abonar los 50.000 euros que le solicitaba Portos.

Cambados quiere renovar la concesión y está a la espera de que Portos remita una propuesta de convenio

decoration

El primer recibo en disputa es de 8.322 euros, y se corresponde con el periodo comprendido entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020. El segundo recibo afecta al periodo temporal comprendido entre el 1 de enero de este año y el 16 de abril, y asciende a 14.497 euros.

La alegación presentada por Cambados la semana pasada incide en que si bien la entrega de llaves del edificio se produjo en efecto el 16 de abril, el Ayuntamiento ya le comunicó a Portos que renunciaban a la concesión el 2 de marzo. En consecuencia, la Administración local aduce que si Portos no recogió antes las llaves del edificio fue porque no quiso.

El Mercado das Flores de Difuntos podría volver a ser en el Paseo da Calzada

decoration

Otro de los argumentos que pone sobre la mesa Cambados en su recurso es que las administraciones locales están exentas del abono de tasas cuando no se llevan a cabo actividades de carácter económico, y sostienen que esta condición se cumple en el primer trimestre de 2021, ya que no se organizó evento alguno debido a las restricciones derivadas del COVID.

Mercado das Flores

El Ayuntamiento celebra a finales de octubre el mayor Mercado das Flores de O Salnés. Se hace en el salón José Peña desde 2015, y su traslado a esta ubicación coincidió con un momento de gran esplendor de la feria. En 2020, el Concello lo trasladó al Paseo da Calzada, en una decisión vinculada con el conflicto de Portos, si bien en ese momento nadie la discutió puesto que al hacer el mercado al aire libre también era más seguro desde el punto de vista sanitario.

Xurxo Charlín, responsable político del Mercado das Flores, advierte de que si Portos no desbloquea la situación de aquí a octubre no quedará más remedio que organizar la feria de nuevo en el Paseo da Calzada. “Lo que no podemos hacer de ningún modo es pagar los 50.000 euros anuales que pide Portos”, sentencia Charlín. “Y menos después de haber invertido ya un millón de euros en la rehabilitación del edificio”.

Sobre esto, recuerda que el Ayuntamiento remitió a Portos en abril pasado una comunicación pidiendo a la Xunta que les enviase una propuesta de convenio para renovar la concesión de Peña. Pero Portos todavía no ha remitido esta documentación.

Compartir el artículo

stats